19 may 2011

Storm the bastille.- entrevista 19 de mayo 2011


IF YOU WANT TO READ THIS
INTERVIEW ON ENGLISH


Me fastidia bastante el entrevistar una banda que me gusta muchisimo y que luego me dice que se van a separar, dos cosas, sobre todo cuando hace poco que la he descubierto y por otro lado, que siento que se pierde algo importante…. Sin embargo, queda claro que las bandas van y vienen, y que debemos aprovechar el momento…. Asi que ahí va una entrevista con Storm the bastille….

RSR.- Contarme un poco la historia de la banda.. por que mucha gente no os conoce… y asi al menos, quien lea la entrevista pues os nota mas cercanos….
   La banda surge cuando otro proyecto de post hardcore en el que estabamos se acaba, en el verano del 2004,  nuestra musica es el resultado de oir a Hopesfall, Neil Perry, Orchid, love like electrocution, etc, y las canciones surgen de forma natural cuando Matthew y yo, nos juntamos y tomamos la guitarra, entre los 12 y 14 años, osea eramos muy jóvenes, Dave habia estado tocando musica con nosotros de vez en cuando, desde los trece, osea Bastille comenzo cuando yo tenia diecisite y ellos quince, flirteamos con la idea de incluir un bajista, asi que entro LJE3 al bajo, para la mayor parte de nuestras actuaciones entre 2005 a la midtad del 2008, últimamente eramos un trio, con dos guitarras afinadas bajo y una bateria, y la formación eramos.
Joseph Eduardo Lacona.- Guitarra y vocales
Matthew Christopher Wirick-guitarra y vocales
David Brandon Geeting.- bateria y cantante entre el 2006 y el 2008.
RSR.- Que teneis grabado hasta el momento… como habeis vivido la experiencia de grabar a lo largo de toda existencia de la banda.
  Hemos editado siete ediciones oficiales, la demo 2005, que se grabo con equipo hecho en casa, durante una sesion en directo, y fue editada por nosotros mismos, en el mismo año, a finales fuimos de nuevo a un estudio para grabar seis canciones, de esas dos grabaciones salio First 7 inch con cuatro canciones y que se convirtió en la unica edicion que sacamos en Tri-LAM Records , que era gente de Street Smart ciclista y de Harrison Bergeron. En el 2006 nos pidieron a traves de Internet,  el hacer un splits con una banda de Inglaterra  que nunca se hizo, los otros dos temas se convirtieron en The Tumer Street Conspiracy / Storm the bastille splits , que fue un ep que saco el sello Russian  Folk Stories de Inglaterra.
     Al principio de la banda, comenzamos a ensayar semanalmente, y bueno, en esta epoca se movian temas via Internet o pasados en persona en los conciertos en aquella epoca, pero nada de eso se puede decir que sea una verdadera edicion, porque siempre fueron sacados en cantidades inferiores a 50 e incluso alguna vez solo 5 copias,  con la portada hecha a mano,
     Poco a poco fuimos haciendo conciertos mas lejos de nuestra area, viajando 350  o 700 millas para un solo concierto, y asi fuimos pensando en grabar un nuevo disco, y un dia nos juntamos con Tim Korn para grabar cinto temas para un split que editaria un sello aleman llamado Denovali, este splits nunca salio y se convirtió en un 10” llamado Dismantled,  se hizo entre varios sellos, y de irse a editar en el 2006 finalmente salio en 2008, siendo editado finalmente por Russian Folk Stories/STG/Playground politics, en esta epoca estabamos grabando de nuevo otro disco, un splits 12 “  con In First Person que eran gente de Assistant, You & I, these ships will sink, y fue editado por Protagonist Records en USA y Ape must not kill Ape en Europe en el 2008, y sin duda esta fue nuestra edicion mas profesional, con la ayuda de Tim Korn, en cuanto a la calidad de estudio y equipo que usamos, sin duda es el nuestro retrato favorito,
     Estuvimos después girando por la mitad de los USA en dos giras, una en el verano de 2007, y otra vez en el invierno de 2008 a 2009, presentando un splits cassete con la banda Cassilis.
    Después de 2008 hasta el 2010, apenas hemos tocado, con excepción de dos grandes giras, y algun concierto cuando venia alguna banda importante a tocar a nuestra zona, y algún concierto de fin de semana, aunque no fuese exactamente en nuestra zona.
   RSR.- ¿Cómo definís vuestro sonido? En los últimos años un montón de estilos se han puesto bajo el paraguas del hardcore…¿Cuál es vuestro sonido?
   La estructura de nuestras canciones es totalmente linear, pero nada se repite, las secciones de nuestras canciones semejan inacabables transiciones, paz y melodia se conmutan a impredictibles intervaleos, con escapes de guitarra, y demoledoras andanadas de ruido pasando por un jazz ritmico… la bateria golpea con rabia y energia, llevando la direccion de armonias… esto hace que a veces la percusión se convierta en el lider.
   En nuestras primeras grabaciones se observan unas mentes jóvenes e impresionables, por el emo de los 90, con un dominio de la violencia y las tendencias gritonas, a lo largo de toda la ejecución, pero a medida que nuestras composiciones fueron madurando, nuestro sonido se hizo mas personal , nuestras ultimas canciones , al menos para mi tienen influencias de bandas como The Jesus Lizards, US Maple, the wire o Blonde Redhead., no es una copia, sino una conversación con unas influencias determinadas.
RSR.- ¿Cómo es la escena en Philadelphia? Por favor introducirme a ella, me refiero a como es todo ahí.
   Philadelphia sin duda es actualmente el punto caliente del revival en el medioeste del emo de los 90, hay una influencia innegable del Cap´n´jazz, que ha traido a bandas como Algernon Cadwallader, Snowing, Bonjour (estos últimos se salen, y Mat esta tocando ahora mismo con ellos), y asi podemos sumar hasta un millon de bandas que han descubierto el sonido Noodle en la guitarra, a parte hay bandas como Pissed Jeans que tienen un sonido sub pop  o leather, con un cierto sonido mas punk excelente, y Cassilis se  han reunido de nuevo, aunque creo que ahora llevan un rollo un poco mas metal, al estilo converge o Botch.
RSR.- ¿Cómo se ve a España desde USA?
  Nunca hemos estado en Europa, tubimos la oportunidad de tocar pero la falta de pasta  pues…. Últimamente estoy un poco desconectado de la música, pero para mi, hay una cierta energia en bandas que vienen de España, y esto es común al hardcore europeo, es refrescante.
RSR.- ¿Qué opináis de bandas que tienen letras nacionalistas?
   En termimos de letras nacionalistas, si que hay un mogollon de bandas en USA que tienen letras en el contexto político, Bastille no tiene ningún interes en esto, nuestra música simplemente muestra problemas de nuestra realidad inmediata.
RSR.- ¿Por qué un nombre como Storm the bastille? ¿Qué significado tiene?
   En su momento creo que el nombre sonaba bien, y cuando pasa la novedad pues parece que hemos estado con el de siempre.
RSR.- ¿Cómo es un concierto de la banda?
    Normalmente en el concierto hay varios minutos donde nuestro equipo se va ajustando , y alguno de nosotros  no se encuentra, luego las luces se apagan y la habitación está muy oscura para ver, a veces se usa una simple farola para iluminar, el volumen en general es demasiado alto para estar cómodo, incluso suenan mal nuestros claros toques de guitarra, no hablamos mucho y normalmente las canciones van pasando sin demasiado que decir, normalmente la gente fuma mucha hierba, y …..
RSR.- ¿Cómo hacéis para editar vuestro material …. Creéis en el diy?
  A lo largo de nuestra historia ha habido una serie de personas/sellos que amigablemente nos han ayudado de un modo u otro, pero podemos decir que básicamente hemos editado nuestro material sobre todo nosotros mismos, con excepción del sello Protagonist, aun a pesar de que solo hayan editado una cosa nuestra, siempre creímos que les debíamos algún tipo de respecto….. contractos hemos hecho uno con el demonio.
RSR.- Ultimas palabras.
   Después de siete años decidimos acabar con Bastille, nuestro ultimo show sera este verano en nuestra ciudad natal, Bethlehem en el Lehigh Valley de Pensilvania, esto es porque nos sentimos limitados en cuanto a lo que podemos hacer como banda, por nuestro nombre y reputacion, tambien ayuda nuestras agendas personales, y el hecho de una separación física, lo cual hace que no podamos ser tan activos como hace años, yo creo que Behold es la mejor muestra de lo que eramos, y estamos deseando hacer música sin restricciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario