16 may. 2011

Becaria.- entrevista 16.05.2011

Esta banda me sorprendió mucho, es un sonido pausado, relajado, en el cual uno se siente super a gusto .... y bueno, como decirlo, me entristece un poco el hecho de que la banda ya no funcione....pero aun así, pues me resulta interesante, yo ya sé que muchos considerareis la banda muy floja..... bueno, pues ahí queda la entrevista.... realmente este no es un blog o un sello cerrado, aquí saldrán todas las cosas que me gusten y me hagan sentir bien
RSR.- Me encanta la explicacion que dais al titulo de "y porque les aplauden", realmente no sois una banda de directo..? ¿que pretensiones tiene la banda?      La banda nació como una válvula de escape para sacar los sonidos más "tranquilos" tanto de David (batería, piano, voz y bajo) y un servidor (tote:guitarra y voz). Los dos venimos de tocar en grupos donde prima la energía bajo una capa de distorsión. Lo cierto es que no somos un grupo de directo porque es algo inviable. Las dos veces que tocamos lo hicimos con bases programadas y la cosa pierde bastante. Hicimos dos conciertos y, mucho me temo, no habrá ninguno más.
 RSR.- ¿como surge el hacer canciones sobre el enamoramiento retorcido? primero ¿que es el enamoramiento?
    Pregunta complicada...Nuestro proceso compositivo poco o nada tiene que ver con el de un grupo "normal": nosotros nos juntábamos, hacíamos las canciones en un día o dos y ya luego la letra. Una vez hechas las canciones, me di cuenta de que si se ordenaban de una manera determinada daba a entender un enamoramiento con mal resultado...pero eso en mi cabeza, claro. Igual a otra persona las letras solo le llevan a pensar que los que hicieron esas canciones están jodidos de la cabeza. En ese caso, también acertaría.
Con respecto a la definición de enamoramiento, en este caso sería más apropiado definirlo como una obsesión, un enamoramiento de lo más retorcido y superficial, en el fondo.
  RSR.- ¿lo de google es tu amigo? que quereis decir... no sé yo encuentro critica social socabada en una ingenuidad preciosista ... pero os veo criticones...
    Pues esa frase es de David, no sé muy bien a lo que se refiere con lo de "Google es tu amigo". Quizás tiene que ver con que es más fácil buscar un link de descarga por ti mismo en el Google que colgar dicho link en el Bandcamp. Quizás me puse un poco pesado para colgar un link de descarga ya que me lo pedía la gente y yo soy un completo inútil, y le terminé de cabrear y esa frase vaya dirigida a mí en el fondo, jajaja. 
  RSR.- ¿a favor o en contra de las descargas en internet? ¿considerais importante que se le pida permiso a la banda... me refiero que posiblemente la banda dira que si pero no se le deberia pedir permiso?
        A favor, claro, si es algo que hacemos nosotros constantemente, sería estúpido predicar lo contrario. Luego ya si te gusta lo que te bajas y quieres comprarlo en edición física, perfecto (siempre que no hablemos de precios prohibitivos). Lo de pedir permiso solo lo veo factible en el caso de que vayas a utilizar la música de una manera más "pública". Me explico: hace tiempo nos llegó un mail preguntando que si nos importaba ceder un tema para un documental. Preguntamos la temática del mismo, y como no nos convencía (poco o nada tenía que ver con nuestra idea de documental) dijimos amablemente que no. Quizás sonemos en ese documental de todas formas, quién sabe... 
RSR- Podeis definirme vuestro estilo, a mi ciertamente me gusta mucho.... tiene ciertos toques de Fugazi...¿cierto? 
              Partimos principalmente de aquellas bandas catalogadas como "Slow": Codeine, Rex, Cobolt entre otras muchas. Parte de ese sonido se encuentra facilmente en nuestros temas más tranquilos. Sin embargo, bebemos de aquí y de allí constantemente: Karate, como bien dices Fugazi o cualquier banda de Dischord, Aina, Seam...Cualquier cosa que nos guste lo aplicamos a nuestra música sin pudor alguno.
RSR.- Que material teneis editado...¿como lo habeis editado? ¿que tal lo habeis vendido?
           Hemos grabado tres 'singles' en cd-r, editados bajo el sello 'La Caída' de David. El dinero recaudado en su totalidad ha sido destinado a las obras de remodelación del Ateneo Libertario de Villaverde. Venderse no se ha vendido mucho, y eso creo que tiene más que ver por la nula promoción que hemos hecho de nuestra banda y los dos conciertos escasos que hemos dado.
RSR.- Para grabar vais a un estudio o lo grabais vosotros? a dia de hoy es mas o menos facil el grabar con un sonido diferente.... ¿como lo haceis?
       Siempre hemos grabado con pocos medios, y nunca hemos estado más de un día para grabar un single. Si la gente se fija, encontrará múltiples fallos de ejecución en nuestros discos. Eso es debido a que creíamos en la sencillez y en la urgencia a la hora de transmitir nuestra música. Componíamos y dejábamos las canciones tal y como salían, haciendo lo mismo a la hora de grabar.
Está claro que algo está cambiando: cada vez hay más medios para grabar y ya la idea de ir a un estudio profesional no es la máxima prioridad para los grupos, por fortuna. 
RSR.- En España que bandas os han llamado la atencion ultimamente.... y de fuera...?
     Ando un poco despistado en lo que a nuevos grupos se refiere. Naturalesa Salvatge sacarán su primer trabajo pronto y promete mucho, un grupo que recordará a Pygmy Lush y similares. Espero que Curasán saquen nuevo trabajo pronto, son de mis bandas favoritas de por aquí. Y luego ya daremos guerra con nuestros proyectos, con un nuevo trabajo de Ulises Lima (mi otro grupo) en mente.
RSR - El cantar en español ... con ese toque indie.... porque no lo podeis negar, os abre o cierra puertas.....  
jajaja, pues en nuestro caso muchas puertas no nos ha abierto. Ha servido para que mi madre diga: "si cantas en castellano, tienes un serio problema para hacerte entender". Si que es verdad que cantar a veces sobre el amor y otras cuestiones en castellano rasca un poco más, pero es por la falta de costumbre y porque "love" suena genial y "amor" bastante peor. 
RSR.- En vuestros otros trabajos de que tratan las letras
         En el primer single las letras se centraban bastante en la ira por encontrarte perdido en un lugar que no consideras como tuyo propio, como nos sucedía/sucede con Madrid y lo fría que puede llegar a a ser esta ciudad en muchos sentidos (como cualquier gran urbe, suponemos).
La grabación del 'Slow', nuestro segundo trabajo y el más oscuro, se centró en la pérdida de un gran amigo mio y de ahí el resultado, un poco más "áspero" que los demás.
RSR .- algo a añadir....
 Simplemente daros las gracias por habernos dado la oportunidad de hacer una entrevista, aunque haya llegado cuando ya no vamos a hacer más discos ni conciertos (David se va a vivir a Rusia). Muchísimas gracias a todos aquellos que nos han escuchado y han sentido algo con nuestra música, de corazón.
e-mail de contacto;  jpragalibano@gmail.com 
 Hasta siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario