13 ago 2011

VAZ.- entrevista 13 de agosto 2011

Yo he sido un gran fan de Hammerhead, así que cuando me enteré de este nuevo proyecto de uno de sus miembros, pues me tiré a hacer una entrevistilla….. el sonido de Vaz es post hardcore…. Con guitarras magnificas.  RSR.- ¿Breve historia de la banda? ¿y cual fue la razón para elegir un nombre así?   Bueno, pues vamos con la historia corta, Hammerhead se acabo a finales de los 90, fueron varias las razones para que esto ocurriese, Paul Erickson y yo, estábamos cansados de tocar, para ser honesto, te diré que las diferentes giras nos fueron desgastando, intentamos un puñado de diferentes guitarras, para mantener HH en marcha, pero finalmente, nos dimos cuento que no podríamos encontrar siquiera un duplicado y aun menos uno mejor,  en cuanto a la química que teníamos con Paul Sanders en los Hammerhead originales, así que nos rodearon las nubes de la incertidumbre, había mas cosas en la vida, pero estaba claro que nos seguía apeteciendo tocar música, esto no había muerto en nosotros, y siempre ha estado en el fondo de nuestra mente continuar como una banda de dos,  pero también, empezar algo nuevo y refrescante, y nuestros amigos comenzaron a animarnos, así que pillamos la indirecta, pero ya me he olvidado donde dimos nuestro primer concierto, creo recordar que fue un establo en Owatonna, MN, pronto estábamos de nuevo en la carretera tocando conciertos por  50 dólares, no teníamos nada que vender, y duramente teníamos para llegar al siguiente concierto en este primer tour, especialmente cuando fuimos al oeste, donde las carreteras eran horriblemente largas , y casi nadie tenia interés por nosotros, o incluso por la banda de donde veníamos, Hammerhead.
  Esto hasta nuestro concierto en Olympia donde encontramos a Zack Carlson, un tío delgado entusiasta de la música, que solo come carne, nada mas, y después a Joe Denardo que formaría Ambient Twiddlers Growing, ellos estaban comenzando con un sello que se llamaba Thin the herd, , era algo excitante, pero, sabes, las buenas intenciones no siempre son suficientes, suele hacer falta el dinero, así que Zack nos pregunto si queríamos hacer un disco, así que editamos 600 LPs, dibujados a mano por Zack y Joe, y luego procedimos a grabar y editar cuanto mas material pudimos, y así llegamos la actualidad.
   En cuanto al nombre, “VAZ” tiene muchos significados potenciales, el sintetizador, el lubricante en la novela de Jeff Noon, pero la historia real es que Paul lo encontró en un viejo playboy, aparentemente deberías de poder comprar un collar, que ponga VAZ así todas las chicas sabrás que estas vasectomizado, así todas las chicas sabrán que podrías tener sexo sin protección, es un mundo extraño este en el que vivimos.
  RSR.- Me ha gustado mucho la portada de vuestro trabajo digital ¿Dónde fue sacada la foto?
     Es una foto que yo saque en Suecia, en el día de todos los santos, en un cementerio, en la mitad de este cementerio estaba este extraño árbol con un portal gigante en el centro, algo como salido de Star Trek, todavía no me he enterado de que tipo de árbol es, me encantaría saberlo, pues últimamente he estado muy interesado en botánica, no se muy bien porque, es raro donde te lleva la vida algunas veces, eso es lo que pensé cuando tome esta turística foto, y en cuanto a las letras, fueron puestas por nuestro amigo Anthony Gedrich de Damage Rituals, que fue quien edito la  versión en cassette de Chartreuse Bull, creo que buscaba la estética de “swamp thing”… incluso menciono algo sobre Troma, creo recordar.
  RSR.- ¿Cómo conseguís editar vuestro material?¿hay algún tipo de contracto?
    Nosotros no tenemos contractos, ni negociamos, no estamos a ese nivel, lo mas cercanos que hemos estado de negociar ha sido con Narnack que fue una experiencia horrible, fue algo así como si la Cable Company empezase un sello en America, ( para los que no sepáis decir que estas empresas de Cable tienen en America la reputación de ser muy irresponsables con las instalaciones, reparaciones, o sea verdaderos expertos de la disipación de responsabilidades). En general, al menos hasta ahora, nos gusta mantener nuestra relación con la gente de los sellos, lo mas personal posible, y tiene que existir cierta conexión musical, una  relación, como buen ejemplo, puede ser Zack de Thin the herd, o con Tom de Amrep, en los tiempos de HH, el chaval del sello, que saco en vinilo Chartreuse Bull, Mike de Sleeping Giang Glossolalia, pues nos los encontramos tocando juntos, en NY en una barbacoa, hubo buenas vibraciones, y nos apetecía que lo hiciesen ellos, un tío que trabaja de profesor, y después se pasa el tiempo de gira y haciendo música en el verano, pagando todo de su bolsillo, y eso es Vaz, una banda de gente trabajadora, y creo que solo a este pequeño nivel puedes disfrutar de estas experiencias.
RSR- ¿Qué influencias podemos decir que tiene VAZ?
   Influencias, “solo nos gustan las ideas”. –Jerry de Devo.
RSR.- ¿Cómo se podría describir un concierto de la banda? ¿soléis tocar a menudo?
   Si, solemos tocar muchas veces en NY city, algunos conciertos son buenos, otros con poca asistencia, eso es Nueva York, demasiadas cosas que atender en un simple día, podemos decir que solemos tocar mas o menos como todas las bandas de la zona, y también que últimamente los conciertos están viendo una mayor asistencia, mi propio yo, me dice que siempre hay ilusión en cualquier lugar ahí fuera, pero también sé que lo mejor seria hacer lo que esta sonando últimamente, dejándonos caer exactamente donde se debe,  pero no somos la ultima sensación, y eso esta bien, hay mucha vida debajo de las piedras, solo hay que buscarla… ese es el problema si tu vida depende de la gente que viene a tus conciertos, lo cual no es nuestro caso.
RSR.- Yo creo que en el hardcore punk o rock no se suele hablar de sexo, o fantasías sexuales..cuando son algo que todos tenemos ¿a que creéis que se debe?  Yo creo en cambio que mucha gente canta canciones de fantasías sexuales, de hecho creo que es uno de los temas mas tratados en el mundo, ¿o quizás es el amor?, bien digamos que una mezcla de ambos, en general, yo diría que los músicos somos románticos ( ¿o acaso no es así?), y posiblemente prefieren el amor, sobre el sexo explicito,  quizás tu te refieres mas a temas eróticos, en tal caso, te diré que nuestro estilo no es la música dance o al menos aun no, je,je. Nosotros podríamos hacerlo, pero muy oculto,  (Paul escribe la mayor parte de los temas), nos gusta que cada canción aporte su propia y única perspectiva,y hablar de sexo no se puede decir que sea muy único, y si solo hablas de sexo, es probable que acabes siempre en la ducha.
RSR.- Nueva York, famoso por su escena hardcore ¿Cómo esta la escena musical actualmente?
   La escena… pues es obvio, que hay montones de material y bandas que se mueven en millones de subdivisiones de estilos, últimamente hay un montón de gente que se ha dejado barba, algo que siempre he asociado con la decadencia de The Who, una de las mejores bandas de todos los tiempos, pero cuando empezaron a jugar con la barba comenzaron a cagarla, no todo el mundo va así, pero es como si perdiesen su centro, imagínate a mi, que toco en una banda, y veo a todo el mundo con barba por primera vez.
  Como banda interesante, pues Sightings es la mejor banda de NY, Lichens también molan, Twin Stumps están bien, Pigmy shrew, son muy al estilo hardcore, y bueno, para tocar hay un club que se llama, Zebulon, en Williamsburg, donde siempre hay mucha buena música, y rollo experimental, Daniek Higgs y Richard Bishop, son residentes de este local, y es básicamente un lugar donde la gente puede mostrar cosas que esta creando, un conducto para nuevas ideas, con Miller High lifes impulsando todo, muy buena gente, Tyler de Vaz esta de barman y organizador de conciertos aquí para mi, este es el centro de la escena musical de New York actualmente.
  Me gustaría también mostrar un poco de la escena electrónica aquí, especialmente, en el nivel de música de calle, la mayoría de esta música se crea en la habitación del creador, así que es difícil de encontrar, supongo que debería consultar aquí y allá, sobre esta música, creo que trabajo demasiado,  como la mayoría de la gente de New York, a menos que tengas muchas suerte.
RSR.- ¿Cuál es el significado de vuestras letras?¿y como surgen?  
Paul Erickson escribe la mayor parte de las letras,  a veces yo escribo alguna cosa, ayudándole con alguna línea, o dos a modo de estimulación de ideas, sus letras son extremadamente encubiertas, o sea, parece que habla de una cosa, pero tan solo esta hablando de estar noqueado por un micrófono, no podría decirte de que van sus canciones, son muy personales, y muy engañosas en su significado, recónditas diría yo, (o sea nada interesantes para el mundo del pop), yo por ejemplo escribí una canción sobre un chico que fue colgado por sus vecinos, porque era tan feo que fue marginado, y distanciado, y finalmente lo colgaron con una cuerda, pero como le vienen a la mente las canciones a Paul, no tengo ni idea.
Internet, ¿Qué opinión os merece?¿hay sellos independientes de que se quejan que han bajado las ventas de discos?
 Internet, como todo tiene sus cosas buenas y malas para la música, expresión, arte, etc…vía bandcamp, vendimos un montón de discos online, y eso llego directamente a nosotros, y cuando estábamos de gira igual, yo diría que realmente es una buena ayuda, me hace ver que puedo quitar al intermediario, y vender los discos en nuestra web, es mas anárquico, y cuando digo anárquico, me refiero al sentido bueno de la palabra, porque anarquía es una palabra muy malinterpretada, es sorprendente porque de donde yo vengo, el amor es el fundamento de esa palabra, y no destrucción, bueno, quizás un poquito.
RSR.- Parece que estáis muy dentro del do it yourself  ¿Cómo veis el tema do it yourself?
  Si, definitivamente……pero ¿Por qué crees que trabajamos en el anonimato? Digamos, que es la primera vez que hemos contratado un publicista, y ya no organizamos nosotros nuestros conciertos,  je,je…nada de eso, es mas sobre con quien cuentas para ir haciendo las cosas, tenemos que definir o identificar a aquel que tiene principios en la música y quien no, y siempre tiene que haber diversión sobre todo, a nosotros nos gusta la gente con la que tratamos, así que las cosas son buenas ene este momento
  RSR.- Y ya acabando, ¿Qué es lo mas divertido de tocar en una banda?
    Si hablamos de diversión, para mi es tener nuevo material, y de cara al futuro es lo que estamos preparando ahora, estamos preparando un LP triple, esperamos tenerlo listo antes de 2012, y salir de gira por los USA en un mes.
    RSR.-Algo a añadir.
     Gracias por escucharnos.


Escribir a:
aeneidmeridian@gmail.com

1 comentario:

  1. gracias por la entrevistas tio, particularmente el último de esta gente es maravilloso, y mola conocer mas a los grupos que a través de un disco

    ResponderEliminar