28 ago 2011

Marnost.- entrevista 28 de agosto de 2011....black metal politico


RSR.- Breve historia de la banda.....
Honza: la mayor parte de los miembros de la banda hemos escuchado black metal durante años, y nos apetecia hacer algo diferente a lo que haciamos en nuestras otras bandas, asi que hicimos este proyecto basado en el black metal, actualmente ya tenemos las guitarras y bateria compuestas para la que sera la primera demo oficial, y bueno, todos hemos estado en otras bandas antes, y esta es una nueva experiencia para nosotros
Marek: yo he tocado en muchisimas bandas de punk y hardcore antes, durante años sin embargo me ha gustado la musica black metal, asi que cuando me propuesieron entrar en la banda.... pues acepte.
Blum: con esta banda he conseguido hacer mi sueño realidad, que era comenzar a tocar la bateria, yo siempre quise tocar la bateria, pero nunca tenia condiciones para hacerlo, asi que como bajista o guitarra era mas facil, y en la primera grabacion, era mi primera experiencia con la batria, hasta ahora siempre he tocado la guitarra en bandas de metalcore, dentro de la etica diy, y al mismo tiempo me interesaba el black metal.
RSR.- ¿Quienes formais actualmente la banda y en que otras bandas tocais?
Honza: Blum toca la bateria en Marnost, y graba guitarras aqui y alla, Honza toca la guitarra solista, Hanka toca el bajo, Marek canta y si haces memoria lo habras oido los susurros en la demo, esa era Lada, todo nuestro background es del hardcore punk , y todos venimos de bandas hardcore. Los miembros de Marnost actualmente tocan en Gattaca (dark atmospheric crust) y Remek ( emo hardcore al estilo de los 90), nuestras viejas bandas fueron Nidal, Lakme, o dakhma.
Hana: debo admitir que yo no escucho mucho black metal, a diferencia de los otros miembros del grupo, lo escucho pero no mucho, y toco el bajo en algunas bandas de metal, el bajo en Marnost fue grabado en el salon de casa, y yo no tuve nada que ver con la composicion del tema que habras oido, y ahora si lo estoy y estamos trabajando en otra cancion que se grabara en solsticio de verano (nuestras canciones se basan en los periodos de solsticio como buena banda pagana de black metal, je,.je). El sueño de Blum de tocar la bateria es una realidad, y Honza puede usar todos sus efectos al mismo tiempol Marek es un viejo entusiasta del black metal que lleva pinturas de guerra incluso a trabajar, y Lada puede mostrar sus habilidades poeticas, su voz es encantadora, escucha a Gattaca, ahi veras como ella habla normalmente, asi que ella tiene que susurrar.
RSR.- ¿que habeis editado hasta ahora y en que formato?
Honza: Pues el tema que has oido tu en el bandcamp, hicimos unas 20 cassetttes que encontramos en la basura, ya no quedan copias, pero la nueva grabacion sera mas facil de conseguir.
RSR.- ¿Que opinais del anarco primitivismo? En los ultimos tiempos un monton de bandas que estan dentro de cascadian black metal se abrazan a estos pensamientos, y cada dia son mas, y se acercan a la extrema izquierda,¿cual es vuestra posicion?
Hana: Yo sigo las ideas de la igualdad, creo en la idea de una sociedad igualitaria, donde todos tengamos igual aceso a los recursos materiales y no materiales, donde la gente pueda governarse ella misma, y cuidemos unos de otros, y del medio ambiente con responsabilidad y sentido comun, ni  un sistema bolchevique o capitalista, en ambos casos lo unico que es determinante es el poder y el dinero, y no nos permitiran vivir en una libertad real.
    Nos interesa luchar contra las  injusticias que afrontamos, no considero que la influencia anarcoprimitivista en algunas bandas de black metal sea algo malo o no permitido, puedo entender que si alguien siente la musica black metal, sentira la conexion con la naturaleza y podra seguir las influencia anarcoprimitivista, y es normal que esa persona intente meter esas ideas en la musica que hace,
   Honza: no me siento atado a ningun tipo de ideologia, para ser honesto soy muy exceptico con el anarco primitivismo, aunque tenga simpatia por el mismo, como tambien lo tengo con la mayor parte de las ideas que cambian el status quo, y habra muchas cosas que no me gustan del anarco primitivismo, pero en relacion con el cascadian black metal y su escena musical, la encuentro un poco infantil, el hablar de ciertas cosas y luego trabajar con internet, el hacer giras, etc. En este contexto no entiendo cosas como su salvajismo, y chavales que tienen bandas que usan electricidad, hacen giras en caravanas, y van a cazar animales con un arco, mientras hablan de orden natural, no me interpretes mal, para mi la politica es una cuestion muy importante, mientras la mayor parte de las bandas de black metal estan obsesionados con la libertad personal , yo siento que, y creo que puedo hablar por el resto de la banda, que es importante hablar y tomar una postura contra la opresion en general, sea esta opresion basada en tu raza, genero, etnia, o cualquier categoria definida socialmente, como dijo Sartre, ^Estoy obligado a querer para los demas la misma libertad que reclamo para mi^.
Marek: Yo estoy influenciado por la politica de izquierda, pero yo odio definirme como anarquista o comunista o cualquier otra cosa, creo en la igualdad, la solidaridad, y la posibilidad de un cambio.
Blum: Yo sin embargo creo que, el anarco primitivismo y el black metal estan muy proximos, personalmente no soy un experto en verdadero black metal, pues soy mas punk, pero siento el black metal como un estilo de la naturaleza, colinas y libertad personal, y esto es lo que ofrece el anarcoprimitivismo, no he leido a Zerzan o a otros autores primitivistas, asi que no estoy muy familiarizado con la parte teorica de este pensamiento de vida, es una cuestion de libertad personal, con lo cual se hace mas dificil el tomar cualquier posicion, pero soy bastante esceptico en cuanto al primitivismo hoy, si significa que la gente abandone gran parte de sus bienes, me considero anarquista, creo en el comunismo libertario, que es algo imposible para mucha gente debido al modo de vida actual, creo que ciertos pensamientos anarquistas como rechazo de autoridad, jerarquia, o dominacion de unos sobre otros,y la lucha contra las injusticias, estan proximos a mucha gente que no tiene porque considerarse siquiera anarquistas, y por supuesto, la parte economica de todo esto, tiene mucha discusion ... debemos pensar en la emancipacion del ser humano, e intentar poner en practica las ideas del anarquismo, y vivir de un modo en que no nos hagamos daño los unos a los otros, o al menos lo menos posible.
RSR.- ¿que importancia tiene para vosotros el ser vegano?
Marek: es simple, carne es asesinar, esa es la razon por la cual me converti en vegano, y por la que quiero seguir siendo vegano, esta sociedad moderna se basa en usar todo y todos, y me asusta que no podamos volver atras, pero podemos hacer que la influencias negativas sean lo menos posible,eso es lo que intento y mi estilo de vida vegano es uno de esos pasos....
Blum: es muy facil es ser vegano, es lo menos que podemos hacer y al mismo tiempo es el paso mas basico e importante hacia la liberacion animal, no veo razon para hacer diferencias entre la libertad de un humano, gato, cerdo o vaca, todos compartimos el mismo espacio, a todos debemos tener el mismo derecho a la libertad, hemos degradado a los animales a maquinas de produccion, las granjas hoy son factorias alimenticias, los animales viven confinados en limitados espacios, los animales de granja son engordados artificialmente solo para servir a lo humanos, solo para conseguir el mayor beneficio posible, la vida normal de una vaca son 20 años pero los terneros son asesinados con solo dos años, es similar a matar a un niño de siete años, ¿que recuerdos tienes de cuando tenias esa edad? De hecho la muerte en el matadero, ciertamente es el final del sufrimiento, la vida de una vaca de leche o gallina actuamente ya no es vida, a lo largo de su vida una vaca es violadad cuatro veces, e inseminada, luego los lactantes son separados de ella, y enviados al matadero, y durante los siguientes años, su leche es para los humanos aunque no les pertenezca durante un año, despues del cual la vaca sera de nuevo inseminada,  para traer otro ternero igual que el año anterior, y la vaca puede pasar por este ciclo cuatro veces momento en que queda axhausta y enviada al matadero.
   No veo razones para usar a los animales para el beneficio de los humanos, es una cuestion importante, yo podria escribir paginas sobre ello, os animo a buscar vuestra asociacion local de liberacion animal, seguro que encontrareis abundantes imagenes, videos o textos que os dean razones para dejar de consumir productos de animales, para aclararlo, llevo siendo vegetariano/vegano los ultimos 9 años, y solia consumir productos animales, mis padres y gente que yo quiero todavia comen carne, esto es porque toma tiempo el hacer entender, pero espero que lleguemos a lograr la liberacion animal algun dia,  no intento forzar a nadie, solo ir mostrandolo, bueno, aqui teneis algunos elaces  http://michalkolesar.net/?cat=7  - Michal Kolesár, que es un activista checo pero con textos en español,  http://www.resistenciaautonoma.blogspot.com/, http://www.eligeveganismo.org/
Honza: en la situacion actual donde todos los aspectos de la vida lo conforma el lograr un beneficio, y el crecimiento del mundo se esta volviendo extremadamente cruel, con la gente, los animales y la naturaleza, si hablamos de las granjas animales hoy en dia, ahi los animales son tratados coo mierda, viviendo en granjas fabrica desde su nacimiento, son transportados al matadero y asesinados solo por la lujuria y la ambicion, su muerte es la unica razon de sus vidas, la vida en este contexto no tiene valor, y esta degradada a producto, yo no puedo decir que esta mal el consumir productos animales en general, pero mientras este conectado con la industria (esta palabra por si misma es suficiente) se pone el beneficio por encima de la vida,  pues yo intentatare con todas mis fuerzas evitar tomar estos productos, y es la cosa mas facil que se puede hacer contra esa crueldad.
Hana: Los chicos han escrito todo lo importante, asi que no tengo mucho que agregar,  para nosotros el ser vegano es lo mas sencillo que podemos hacer para no apoyar esa industria cruel de los animales en granjas industriales, tampoco apoyo la idea de animales en casa en un ambiente amigo, el fin es en la mayor parte de los casos el mismo, sobre todo yo tengo que elegir el no dañar a nadie, y no estoy de acuerdo con ningun tipo de esclavitud, en efecto todos somos esclavos mientras debamos trabajar para pagar impuestos, y asi suma y sigue, pero eso es otro capitulo, y podriamos rellenar otra entrevista, y debatir durante horas .
RSR.- Centremonos en la Republica Checa.....¿como es la situacion politica? ¿como vais llevando la cuestion de la crisis?
Hana.-Siento que la situacion empeora, las reformas y planes de austeridad semejan mas rapaces y no se han visto como validos, este es el ambiente ideal para que las ideas fascistas puedan ser facilmente proclamadas, y mucha gente ser arrastrada a una solucion simplista.
Honza: Aqui la situacion es mas o meos siemple la misma, partidos politicos, los mismos lideres,mismas mentiras, la misma corrupcion, la crisis es usada por los bloques neoliberales y  neoconservadores para legitimizar reformas que cortas derechos sociales historicos, como privatizacion de la sanidad publica, reformas del mercado laboral, hay algunas protestas pero no a gran escala, yo creo que la gente no se ha dado cuenta de lo que esta pasando, y de su impacto en el futuro. El otro punto es nuestra historia como ex sovieticos, que refuerza los discursos anteriores, bajo la premisa de  no volver al pasado, incluso cualquier critica a las reformas son etiquetadas como comunistas, porque es un modo facil para desacreditar la critica a los ojos de la opinion publica, a proposito, ayer leia en el peridodico: ´´Saldremos de la crisis si la gente comienza a consumir de nuevo otra vez, ¿acaso no es un circulo vicioso?´´
RSR.- ¿Cómo fue la grabación de la demo? He leído por ahí que fue muy diy, pero sin embargo habéis conseguido un sonido muy profesional.
Blum.- Yo diría que grabar fue fácil, fuimos al local de ensayo, pusimos cinco micrófonos alrededor, encendimos algunos candiles, hicimos te y comenzamos, al principio éramos solo dos – yo y Honza, lo cual hizo todo mas sencillo, y teníamos una idea de cómo queríamos sonar, grabamos cada parte por separado, y tardamos una tarde entera, estuvo muy bien, hacia un día lluvioso de otoño fuera, y todos los instrumentos fueron grabados en casa, después nos sentamos en el ordenador con Honza, yo cortaba todas las partes y se las enviaba para su aprobación, y el enviaba sus samples y sus ideas, muy divertido, grabamos el bajo y la segunda guitarra directamente al ordenador, y Marek grabo las voces en la sala de ensayos, igual no conseguimos el mejor sonido, pero tuvimos significativamente tiempo, y lo grabamos en un ambiente amigable, y de acuerdo con nuestras ideas, todo el proceso fue enriquecedor al menos para mi.
RSR.- ¿En definitiva cuantos temas habeis grabado hasta hoy?
Honza: Solo tenemos grabadas dos ensayos, y hemos grabado un tema, es el que puedes oir en el bandcamp, y el segundo tema, aun no esta acabado, pero planeamos editarlo en un split LP con una conocida banda sueca, pero que por ahora dejaremos en silencio.
RSR.- ¿Tocara la banda alguna vez en directo?
 Honza: nunca hemos tocado un concierto, y no estoy seguro si lo haremos algun dia, todos tenemos bandas regulares, y esto es mas bien un proyecto, y por supuesto si tocasemos un concierto, tendria que ser algo especial, hay ideas y ofertas pero tenemos que pensar porque es muy dificil crear un sonido con el que te sientas satisfecho, y eso es muy importante en Marnost, ja ja eso me recuerda las razones por las que darkthrone no tocan en directo.
RSR.- Ya finalizando, contarnos algo sobre la escena checa en esta época, deciros que a principios del 2000 yo estaba muy interesado en la escena checa.
 Marek: Yo he sido parte de la escena local durante la mitad de mi vida, y amo a casi todas las bandas aquí, para mi los mejores hoy son Gattaca (dark crust con miembros de marnost, ja ja), Owls are not what they seem, Palahniuk, Ravelin 7, y unos amigos míos están empezando una banda de black metal… y viendo alrededor, hecho de menos alguna banda de power violence.
 Honza: Solo te puedo hablar sobre la escena hardcore punk pues no tengo relación con el metal, y la hardcore scene es muy vital, muchas bandas y sellos, y conciertos, mis favoritas son Ravelin 7, palahniuk, owls are not what they seem, y seguro que dejo atrás alguna, je,ja
RSR.- Concretando que próximos planes tiene la banda o proyecto…
Honza: La primera canción se grabo en invierno, así que la segunda será en verano, y supongo que luego debemos grabar también en otoño y primavera, la segunda canción ira en el splits lp que te he comentado, y empezaremos a buscar sellos interesados.
RSR.- Algo a añadir
Marek: cuestiónalo todo.
Blum: go vegAn.Honza: Gracias, es muy importante cuando gente de muy lejos se interesa en cosas que haces y pones muchísimo esfuerzo en ellas.
   Para oir o descargar nuestra musica: www.marnost.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario