26 ago 2011

Los Zinicos.- entrevista 26 de agosto de 2011...Costa Rica punk...diy o muere


RSR.- Como se forman zinicos? ¿que pretensiones hay al formar la banda?  Bueno amigos, Los Zinicos aparece en agosto del 2009, como una banda de tendencias Punk y Punk Rock, nos conocimos desde antes de formar la banda por que asistíamos a conciertos, salíamos beber algo y compartir un rato de vez en cuando, luego a Adrian lo conocimos en hora buena por medio de amigos que tocaban en otra banda. Cada integrante venia saliendo de una banda distinta: Cesar, Vini y Yelko salian de “Sin Pena Ni Gloria”, Bryan salía de “Amotinadoz” y Adrian de “Doble Sentido”, entonces ahí es donde se integra las experiencias previas de cada miembro en el clan, ya la visión se vuelve mas clara de las cosas que se pretenden y las ganas con que se quieran lograr…
RSR.- ¿que pretensiones hay al formar la banda? Ya el asunto de las pretensiones las deduce cada miembro, aun así nos complementamos mucho en las criticas. Podríamos mencionar una pretensión como lo es dar un enfoque reivindicativo de las situaciones comunes de vida, poner a la luz un tema con una humilde solución en vez de notarlo como un problema, no tenemos las respuestas para todos los problemas pero damos nuestro parecer de una manera algo “Zinica” o podríamos llamarlo también sarcástico. Jeje.
RSR.- ¿Como fue lo de editar el split ? ¿quien participo en la edicion a nivel distribucion y edicion?  A decir verdad, las canciones que se encuentran en el Split fueron grabadas independientemente por las 2 bandas, la idea de realizar un Split surgió por medio de  Caleb Macedo del Blog crust-or-die.blogspot, fue quien nos presento a Exclusos, una banda de Bahía-Brasil que toca un furioso y conciso Anarco Punk. Estamos muy agradecidos con nuestros amigos Exclusos y con Caleb por todo el esfuerzo que realizaron, un fuerte saludo a ellos. No sobra decir que las canciones nuestras en el Split son parte del EP “Correr Ke Hay Prisa!” que grabamos en el 2010.
RSR.- ¿como se puede definir vuestro estilo? yo lo escucho y lo veo mas punk a lo que se hacia en España hace unos años en plan punk..... me gusta pero no le veo nada de hardcore....  Nuestro estilo lo definimos como Punk y Punk Rock, tratamos de tener un equilibrio con todo: con la dificultad de los arreglos, guardar cierta sencillez en partes de las canciones y ser dinámicos con eso.
RSR.- ¿como vais de conciertos.... os limita algo el vivir en un pais como vivis? ¿soleis salir fuera de vuestro pais? Con la salida de Cesar de la banda a inicios de este año, marco un momento para volvernos a acoplar, mejorar las canciones en partes que sentíamos que faltaba algo y esto nos tomo unos meses antes de volver a escena. Vivimos en país comparativamente pequeño, somos muchachos que trabajamos, estudiamos, nos esforzamos para salir adelante y luchamos duro por lo que queremos, en nuestros tiempos libres nos gusta tocar y desligarnos de la rutina, de manera personal en vez de ver esto como una limitante, son oportunidades presentes. Ahora las limitantes referentes a la escena nacional si son algo marcadas, como: la apertura de lugares donde tocar, alquilar sistemas de sonidos decentes para que el público logre estimar nuestro trabajo.
RSR.- Creeis en el diy..... en el puro hazlo tu mismo para generar trabajos, llegar a la gente.... ¿si os llegasen con un contracto millonario...... creeis que seguiriais pensando igual?  Todas las personas tienen que alimentarse, para poder alimentarse deben realizar un trabajar, uno realiza un trabajo según sus aptitudes y actitudes, el DIY se aplica hasta donde alcancen tus propias capacidades.  El problema no es tener dinero, sino que hace el dinero de vos. Es algo ambiguo porque tambien para realizar ciertas cosas (no todas) necesitas dinero, un ejemplo: sobrevivir (risas). Para hacer musica necesitas instrumentos, para tener instrumentos necesitas dinero o algo con que truequear para conseguir uno, los instrumentos necesitan tambien mantenimiento, las salas de ensayo tambien tienen su costo, grabar tiene su costo, bueno el punto principal es que no nos hacemos los anticapitalistas el 100% pero tenemos nuestra postura de una distribucion de la riqueza, en una sociedad abundante. Y seria una mentira que a un grupo de Punk lo lleguen a fichar por sumas millonarias (risas)
RSR.- El split en que formatos salio, y por otro lado, ¿como se puede conseguir aqui en Europa? ¿que precio tendría conseguir una copia?  El Split salió unicamente en formato digital para una distribución mas facil. Pueden conseguirlo sin ningún costo en el siguiente link: http://www.mediafire.com/?3bjy14sxs2n28bl
RSR.- Como veis España a nivel punk hardcore desde vuestro pais....... ¿que os influencia mas USA o Europa?  Los grupos españoles han influenciado mucho a bandas latinoamericanas, Costa Rica no ha sido la excepción pues nos llegamos  identificar mucho con su música, sus letras, ideas e historias.  Por otro lado cada miembro de la banda tiene sus gustos musicales, tanto en ingles como en español y géneros variados, de eso se trata la musica disfrutarla en cualquier idioma o significado que se de. 
RSR.- Se puede consideras a zinicos una banda digamos politica o de corte social...... ¿teneis algun tipo de inquietud a parte del grupo de corte social o politico?  Digamos que va en una disposición mas social que política, la política sabemos que es la madre de todos los vicios jaja también es algo cansado hablar siempre del mismo tema de todos los días, que llegues algún lugar para disfrutar de música y te lleves un sermón sobre política no te sentirias tan a gusto, cierto?
RSR.- ¿que opinion teneis del hecho de que gente del punk y el hardcore tengamos esa imagen de drogas? ¿es real en vuestro pais? ¿como es la escena musical en vuestra ciudad?  No se puede huir de ese precepto que se ha adquirido a través de los años, y el motivo puede ser que mucha gente se ha quedado con el concepto nihilista del Punk, la rebeldía sin sentido y la libertad cambiada por libertinaje, y hablando de gente nos referimos tanto a los que estan en el movimiento del Punk como los que la critican. Cada quien tiene el derecho de elegir si consume o no drogas, licor, cigarrillos o si le gusta follar o no, el único aspecto criticable es que lo haga con alguna mala intención hacia otros, o solo por llamar la atención o solo por sentirse en tendencia. No nos va mucho el rollo del Straight Edge tampoco.
RSR.- proximos planes   Estamos grabando un sencillo que llamaremos “Tercermundista”, una canción más fresca y con la alineación actual de Los Zinicos. También en este sencillo contaremos con la participación del vocalista y un guitarrista de una banda con un largo recorrido en el Punk de Canarias y que pronto publicaremos el nombre.
RSR.- algo a añadir    Queremos enviar un fuerte saludo a todos los lectores de este blog, a José Manuel por el interés y el espacio para presentarnos con ustedes al otro lado del “charco”, un abrazo a Claudio Azevedo y  Exclusos. Pueden seguirnos mediante facebook en la siguiente dirección. www.facebook.com/loszinicos,Tambien en bandcamp:www.loszinicoscr.bandcamp.com  Los Zinicos - EP “Correr Ke Hay Prisa!”: http://www.mediafire.com/?yjdh98fszyqay19

No hay comentarios:

Publicar un comentario