7 ago 2011

Trono de Sangre.- entrevista 07 agosto 2011 hardcore zapatilla...


RSR- Eso, lo de siempre, cómo salió trono de sangre y por qué ese nombre? hacéis algún tipo de alusión con él? sois monárquicos? 
Trono de Sangre nació por dos flancos distintos, o tres. Digamos, que tenían en común esas conversaciones de "tenemos que hacer un grupo de caña" que tienes con un colega, y luego con otro, y a la vez tu colega la tiene con otro... y al final llega el día en el que realmente decides que hay que ir más allá de las palabras, juntas esos flancos y te tiras al barro. Jorge, Fer y yo digamos que estábamos haciendo cosas algo más melódicas musicalmente hablando, y queríamos acercarnos de nuevo a lo de tocar rápido, buscando un poco nuestros límites.
El nombre viene dado por una película de Kurosawa, y lo propuso Fer... y bueno, tiene un lado "guay" por la vinculación con el cine, y con una película que a Fer le gusta mucho, y un lado explícitamente macarra y hasta violento. Y que yo sepa, no hay nadie del grupo que se haya declarado monárquico. Tengo la impresión de que puede que el sentimiento republicano pese más en el grupo, aunque también hay que decir que somos colegas de su majestad el rey (His Majesty the King, http://www.myspace.com/majestyking ).
RSR- El 10" lo habéis sacado con un sello, como surgió hacer el 10"? me refiero a que creo es vuestro primer trabajo... como surgió pensar en un 10" y en color? me imagino que habrá sido una edición muy costosa. Informamos como se puede conseguir.        
Así es, es nuestro primer trabajo. Pues surgió porque queríamos grabar algo, y no teníamos material como para hacer un disco, pero si para un EP con cuatro temas bien cerrados y trabajados. También el sello, Caleiah Recs, estaba naciendo, como nosotros, y tenía intención de editar por ahora singles, splits y EP's.  El hecho de que el vinilo sea en color, fue una pequeña lucha de presupuestos, pero al final Caleiah consiguieron ajustarlo y pudimos tenerlo en rojo. Un vinilo nos parece más interesante que un cd, más bonito, y si encima puedes hacerlo en color, pues le das un pequeño plus, y si encima es rojo, y te llamas Trono de sangre, pues viene al pelo. El coste de la edición fue cosa del sello, que sí fue costosa, como la grabación por nuestra parte, pero ambas inversiones nos han dejado satisfechos a todos.
 El vinilo se puede conseguir en nuestros conciertos, y en los que Caleiah organiza o colabora, o por correo en caleiahdistri@gmail.com. También se puede descargar desde nuestro bandcamp o desde el de Caleiah. http://tronodesangre.bandcamp.com/ http://caleiah.bandcamp.com/
RSR- Me ha gustado muchísimo la portada del ep, intentáis decir algo con ella? o simplemente os gustó lo que os ofrecían y la dejasteis? en un 10" pulgadas tiene que ser impresionante... contadnos algo de la idea de la portada...            
        La portada fue diseñada por Víctor García-Tapia, guitarra de Toundra (grandes amigos) (http://www.behance.net/darkhorseestudio) y se ofreció a hacerla él. Símplemente le dimos las canciones, las escuchó y le inspiró eso. Es un poco abstracta, y sencillamente nos gustó, el estilo agresivo, y un poco la sensación "ahogada" que transmite. La única premisa que le dimos es que no queríamos animales en la portada, jejeje. Y no sé si será impresionante para los demás, pero para nosotros lo es, nos quedamos súper contentos con ello, con el diseño y con la producción, ya que está impreso en serigrafía, en tinta plata, sobre papel negro, y quedó genial.
RSR- El sonido de la banda tiene relación con el hardcore guitarrero, como soléis definir el estilo? quiero decir... si vosotros no os atrevéis a definirlo, vuestros amigos al menos os dirán que sonáis a tal o cual cosa. Qué nombre le ponen a vuestro sonido? 
Nosotros mismos hablamos de nuestro estilo como zapatilla, que es lo que queríamos hacer. Y de esa premisa salieron, y siguen saliendo, nuestras canciones ya que creo que para nosotros es un poco impensable hacer música cerrada a un estilo muy concreto. Queríamos tocar rápido y alto, no pensábamos, en hardcore, indie, o metal. Y algunos comentarios que hacen los colegas, o los del sello, son: Centrifugadora de adoquines, patada en la boca o la última fue que nos dijeron fue "sonáis como el mismísimo demonio, en plan bien."
RSR- Romantic songs hace pequeñas ediciones en cassette, qué os parece este formato? habéis pensado alguna vez en editar en este formato?   
 Pues en cuanto a este formato no estamos muy al día con él. Es decir, yo personalmente no sabía que en España se estuvieran editando trabajos en cassette (aunque parece que Caleiah también van a hacer alguna edición en cassette en el futuro), sí sabía que se hacía en Alemania, por ejemplo. Nosotros ahora mismo tenemos las miras en la edición de un LP, un 12" para el año que viene, pero no nos cerramos a nada, claro.
RSR- Vuestras letras no las consigo entender, y en el bandcamp no las habéis incluido, de que habláis en canciones como afilando palabras? me gusta el título de la canción, pero no entiendo lo que decís.  
   Anotado lo de Bandcamp, tendremos que subirlas, pero en el vinilo están incluidas. En "afilando palabras" están mezclados el sexo, la violencia (no desde una perspectiva sexista, ni mucho menos), la ausencia de decoro en lo sexual, lo animal, liberación y el anhelo y búsqueda de sensaciones del pasado. En concreto pienso que es el tema más abstracto de los cuatro del EP, por lo tanto es lo que a mí personalmente me inspira, tal vez si le preguntaras a otro del grupo te haría una lectura distinta.
RSR- como lo lleváis de conciertos? tocáis bastante?  
  Pues durante el primer año hemos tocado mucho en Madrid, dimos unos 12 conciertos, en concreto, el primero fue al mes de haber ensayado por primera vez, y desde hace poco hemos empezado a tocar fuera de nuestra ciudad. Tocamos bastante, todo lo que podemos, y ha sido un motor de mejora y evolución del grupo muy fuerte.
RSR.-¿ Los miembros de trono de sangre, habéis tocado en otras bandas?  
 Pues hemos tocado en Moltisanti o The Hardboiled, por decir alguno, y tocamos también en Emerge, Gone with the Pain y Bel Riose.  
RSR.-  Estáis metidos en cuestiones sociales o políticas? últimamente parece que en el hardcore se ha perdido mucho el contenido político de antaño, que opináis?  
 No, no estamos activamente metidos en estas cuestiones más allá del grupo. Es decir, nuestras letras no están desvinculadas de ello, ya que por ejemplo en la primera piedra se habla de lo podrido y arruinado que está el sistema actual, y la lucha personal o concienciación general e individual que podemos llevar a cabo para poder cambiar las cosas, cambiarnos a nosotros mismos, y cambiar lo establecido.
Personalmente, ya no escucho mucho hardcore hecho en España, aunque uno de los últimos discos del género hechos aquí que más he escuchado en los últimos años es Imperivm de Ictus, y el contenido político y social es brutal. Tengo la impresión también de que de unos años a esta parte es posible que el mensaje de parte del hardcore hecho aquí se ha americanizado mucho, en cuanto a los mensajes de unidad, la crew, el pit, y ese tipo de temas. Antes no tenía esa impresión, o vamos, lo mismo yo no tenía mucho contacto con ese hardcore y existía en la misma medida que ahora y yo no conocía a un montón de grupos de ese tipo. Supongo que internet tiene algo que ver con esto.
RSR- próximos planes.    
Tocar, tocar y tocar. Tocar sobre todo fuera de Madrid y poder agotar la edición del 10". El verano que viene queremos volver a Sadman Studios con Carlos Santos para grabar por fin un LP.
RSR- algo que añadir.   
 Lo primero es darte las gracias por el interés en el grupo, y por la entrevista, ha sido un placer contestar a tus preguntas. Para el que se quede con ganas de más, ya sabe que el disco se puede descargar gratis; y que tocamos en Madrid, el 5 de agosto en Costello, con Burbujería, y el 6 de agosto en Torrelavega, en el Takio Fest, junto a Toundra, Ignite, y más grupos.
Contactos
http://www.tronodesangre.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/pages/Trono-de-sangre/102904669767942
www.myspace.com/tronodesangre
http://www.tronodesangre.bigcartel.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario