13 ago 2011

EMERGE.- Entrevista... un diamante en bruto...

RSR.- Contarnos un poco como surge una banda como Emerge, yo creo que hacéis algo digamos que especial en lo que es el contexto de la música de este país......
Emerge surge hace varios años -por no decir muchos, para que los afectados no se sientan muy mayores, jaja- con formación y orientación un tanto diferentes. Tras la grabación de Kallisti, un compartido con Nacen de las cenizas, y varias idas y venidas de miembros, Nacho -guitarra y uno de los principales compositores- deja el grupo en un momento delicado. Manolo y David deciden seguir, aunque dando un giro de timón en lo artístico, hacia estructuras menos convencionales, y, en general, una mayor libertad y experimentación, conservando la identidad melódica, pero acentuado la rítmica.
Desde luego, nos gustaría pensar que hacemos algo especial, es un piropo enorme, y trabajamos para merecerlo, así que, muchas gracias. :)
RSR.- Teneis algún contacto con algún sello para sacar vuestra música,¿ como se ha movido lo que habéis grabado hasta el momento?
"Te dije que algún día nos reiríamos de esto" está editado por Recordings from the other side, la división para España de Everlasting Records, y distribuido por Popstock. En España se puede encontrar en tiendas y también a través de internet. Es una aventura nueva, estamos expectantes y con muchas ganas.
RSR.- De que zona de España sois, ¿ tenéis un publico mas o menos fijo en vuestra zona? ¿o sois mas bien profetas fuera de vuestra tierra?
Aunque algunos somos de fuera, la banda es de Madrid. En Madrid siempre ha habido muy buena respuesta, y fuera, aunque haya habido algún concierto con poco público, siempre nos han acogido muy bien y nos hemos sentido muy a gusto. De hecho, a veces alguno de esos se acaba convirtiendo en algo especial, quizá por un mayor grado de intimidad.
RSR- Si os digo estos grupos podríais decirme algo sobre ellos, Fugazi, Jesus and mary chains....sonic youth.....? ¿que grupos realmente influencian vuestro sonido?
A Fugazi los vi en directo en Compostela en el 94, en la gira de Red Medicine, y fue un concierto de los que te marcan. A Jesus and Mary Chain nunca los he seguido mucho. Sonic Youth sí me han obsesionado en algunas temporadas y también he disfrutado viéndolos en directo. Respecto a influencias, y aunque suene a tópico, la verdad es que somos cinco personas, cada una un mundo, y además de lo que se podría considerar obvio, escuchamos música clásica y contemporánea, jazz tradicional y experimental, pop, metal y hardcore extremo...
RSR.- ¿Cuanto os separa como grupo del hardcore o postcore?
Mmm... No sé si son distancias que se puedan medir. Hemos crecido escuchando mucha de esa música. Para mí, en postcore entran cosas tan diversas, que, fijándonos en los grandes nombres -antes mencionabas a Fugazi-, siempre he tendido a relacionarlo más con gente que viniendo de un camino más concreto, se lanzaban a hacer algo realmente suyo, más personal y único. Eso es lo que nosotros intentamos, hacer algo nuestro, sincero y honesto, un árbol con las raíces asentadas en lugares conocidos pero sin límites en su crecimiento.
RSR- ¿Vuestra música es instrumental..... podríais darnos una idea de las cosas que tratáis de transmitir? ¿como surge hacer una banda así? si es que pensamos que algunos de vosotros venís de bandas hardcore.
Supongo que de la necesidad de expresar, vivir y compartir ciertas cosas. Los seres humanos no somos unidimensionales. Es cierto que hay artistas que se encuentran muy a gusto en un nicho muy específico, pero nuestro caso es diferente. Lo que intentamos transmitir es libertad, que se refleja en nuestra forma de trabajar y en el fruto de ese trabajo.
RSR.- Creéis que en España hay un publico lo suficiente ecléctico o abierto para entender vuestro proyecto?
Hasta ahora nuestra experiencia nos dice que sí, y esperamos poder confirmarlo en los próximos meses.
RSR.- ¿En cuanto a conciertos? como se podría definir un concierto de emerge? ¿lleváis también los instrumentos de cuerda que tan bonitas hacen vuestras canciones? me imagino que tiene que ser muy difícil hacer sonar bien esta música........
Intentamos transmitir las intenciones de delicadeza e intensidad de las distintas partes del disco, acentuándolas incluso. Tratamos de estar concentrados y de que el nivel de entrega sea el mayor posible.
Respecto a las cuerdas, en directo Shehrezade se encarga del cello.
Mezclar instrumentos acústicos con eléctricos sí nos ha dado algún quebradero de cabeza en lo técnico, igual que la gran cantidad de instrumentos que llevamos en directo, pero vale la pena, sin duda. A partir de ahora vamos a intentar movernos con un técnico de sonido que nos conoce, lo que esperamos haga todo más fácil.
RSR.- ¿es internet una ayuda o un problema para las bandas y los sellos que quieren sacar a grupos nuevos pero se encuentran con que no venden discos? ¿nos encontramos ante un problema de falta de adaptación a los nuevos tiempo?
Nosotros no pensamos que internet sea un problema, al contrario, es una herramienta brutal para distribuir y compartir ideas de cualquier tipo, incluidas las musicales. Antes, sin dinero para promoción y publicidad, un sello pequeño también tenía difícil vender, al menos ahora la promoción sólo cuesta la conexión a internet y el tiempo que quieras invertir en ella. Hoy es mucho más fácil conocer grupos y, sobre todo, poder escucharlos; antes conocías muchos nombres que no llegabas a escuchar. Algo se sigue vendiendo, habrá que ver si es suficiente o hacia dónde se orienta el nuevo modelo, pero internet ha igualado fuerzas entre grandes y pequeños, ya no hace falta comprar un espacio de publicidad en una revista para darte a conocer.
RSR.- Cual es la mejor hora para escuchar emerge?
Mmm... Pues a mí me parece que cualquier hora. Puede ser una buena forma de empezar el día, cuando todavía está amaneciendo; un buen complemento para el café de después de una comida agradable; el acompañamiento perfecto para un bello anochecer costero... (disculpad, es que estoy de vacaciones en Galicia :)
RSR.- jolín, que envidia, y yo soy gallego de la costa que esta en Roma, je,je ¿como puedo hacerme con una copia de vuestra música y en que formato y precio?
Pues en formato físico, cd digipack 12 euros, vinilo blanco 15 euros. Descarga gratuita en nuestro bandcamp. Se encuentra en bastantes tiendas y también se puede pedir a nuestra tienda virtual: http://emergeband.bigcartel.com
RSR.- próximos planes
Pues el 3 de septiembre tocamos en la sala Moog de Barcelona, y a partir de ahí, esperamos, en otras muchas ciudades, para presentar "Te dije que algún día nos reiríamos de esto". También tenemos intención de ilustrar parte del disco con imágenes en movimiento, pero preferimos no dar detalles todavía, ya que puede que los plazos se alarguen.
RSR.- algo a añadir.......
Muchísimas gracias por el interés en el grupo y por ayudar a difundir a nuevas bandas. Aquel que esté interesado puede descargar de forma gratuita "Te dije..." en nuestro bandcamp: http://emergeband.bandcamp.com y seguirnos en nuestro facebook: http://www.facebook.com/pages/emerge/193291031369
http://emergeband.bandcamp.com
www.myspace.com/emergeranio
http://www.facebook.com/pages/emerge/193291031369

No hay comentarios:

Publicar un comentario