21 sept. 2011

Wits End.- entrevista 21 de septiembre de 2011... autentico hardcore diy de noruega


RSR.- Breve historia de la banda….
   Bien, Truls y yo, tocábamos juntos en Brent Barn, que se acabo en la primavera de 2010., y queríamos empezar con algo nuevo, y teníamos algunas ideas sin pulir para un par de canciones que habíamos hecho allá por el 2009, y pensamos que a partir de ellas podríamos crear algo, así que llamamos a Morten, que era amigo nuestro desde hace mucho, de mi época en Trondheim y que había girado por Europa con Tbastrtttm para que se uniese a la batería y a Asgeir que tocaba el bajo en Catena Collapse, para tocar el bajo con nosotros, perdimos algún tiempo poniendo en orden la formación, y el sonido, pero al final el resultado puede ser oído en nuestro ep debut con Adagio830, son cuatro canciones, que no se separa mucho de lo hecho en mis otras bandas ( Catena y the birds are Spies), a las que le sume la memoria de la cara mas emocional del hardcore de mediados de los 90, no puedo decir que seamos la banda mas activa del mundo, y eso, de vez en cuando nos juntamos para ensayar y grabar nuestras canciones un par de días antes de que se nos olviden y así poder seguir con otras canciones…
RSR.- ¿Qué es lo que habéis grabado últimamente?
    Hemos grabado y editado nuestro primer ep en Adagio 830, y tenemos tres ediciones mas en camino, la primera es un splits ep con los americanos  Perfect Future que será editada por mogollón de sellos, en ambos lados del Atlántico, estamos encantados de trabajar con todos estos sellos y con una banda como Perfect future, todo alrededor de este proyecto es buena gente, y bueno tiene una canción de Wits End, que muestra otra cara de nuestro sonido, y también hemos grabado dos canciones para un splits con Tjuvjakt de Suecia, que es una banda relativamente joven, pero en la cual tocan dos antiguos amigos, y me alegra mogollón que finalmente tengan una banda juntos, este ep será editado por el sello de cada banda, Lilla himmel y odebygd, por ultimo, estamos en la grabación de dos nuevas canciones para otro splits ep, que será con los suecos Trembling hands, que son sorprendentes, en esta banda hay miembros de Tjuvjakt y de Suis La Lune, no tengo aun claro cuando esto será editado, pero esperamos tener este disco moviéndose a finales de otoño.
RSR.-¿Cómo es vuestra relación con Adagio 830?
    Encontré a Robert de Adagio 830 por primera vez, cuando organizaba un concierto para Zann hace años y años, rápidamente hubo buena conexión, y desde entonces mantuvimos el contacto, y a lo largo de estos años, el ha editado discos de Catena Collapse o de The birds are Spies, así que fue el primero al que escribí cuando hice esta banda. Decirte que somos buenos amigos, y que lleva un sello alucinante, así que no puedo estar mas que feliz de trabajar con el, ahora mismo estamos hablando para editar un 12” o un LP, y si somos capaces de acabar las canciones, de seguro que lo editará Adagio.
RSR.- Vosotros participáis en otras bandas? Creo recordar que tocáis en Catena Collapse….
   Yo únicamente toco en Wits End, pero solía tocar en Brent Barn, Catena Collapse y en the birds are Spies, Morten toca en muchas bandas, pero la mas importante es Youth Pictures of Florence Henderson, Asgeir también tocaba en Catena Collapse, durante una época, y ahora mismo toca en Cyrano Armageddon, Truls se acaba de ir a Suecia,y seguro que comienza a tocar en alguna banda allí, tocamos juntos en Brent Barn, y siempre ha tenido múltiples proyectos.
RSR.- ¿Cuándo formasteis la banda…. Pensabais en crear algo nuevo?
  Wits End surgió como solución a la disolución de otras bandas en esa época, para mi es algo así como una válvula de escape para usar cuando lo necesito, realmente en la banda no cambiamos grandes cosas, exceptuando que me siento mas relajado, en cuanto a todo eso que se puede o no puede hacer, sin tener miedo a usar una influencia u otra, por miedo a que suene a cliché, y no gasto el mas mínimo tiempo en pensar lo que otros puedan pensar sobre la banda, aquí lo mas interesante es tocar juntos en una habitación, hacer algo creativo y ver cual es el resultado, y si otra gente lo disfruta es como un premio.
RSR.- Cual es la definición del sonido de la banda…. Según dices, venís del sonido de los 90…¿es esto así? ¿Cuáles son las influencias?
    Estea pregunta siempre sale, en mi cabeza siempre estoy mezclando y robando influencias,  y estas suelen ser de lo que normalmente se denomina emo o emocional hardcore, aun siendo conscientes de que el termino ha sido malogrado muchas veces, mis raíces son del punk y de la comunidad hardcore, y bueno incluso creo que nuestro sonido es mas suave, y ahí es a donde pertenecemos, pero también me gustaría decir, que me siento alineado por todo eso que se llama emo hoy, especialmente de los medios de comunicación.
RSR.- ¿Cómo es la situación en Noruega después de la muerte de toda esa gente asesinado por  un tío jamado? ¿Cuál es vuestra opinión sobre esto, es imposible no preguntar sobre esto?
  Esta situación solo se puede definir como irreal, el día que ocurrió, y las siguientes semanas, sentí una sensación de adormecimiento, que no me abandonaba, no pasaba un día sin que pensase en ello, y definitivamente me impacto personalmente y espero que a toda la sociedad noruega, a pesar de la asquerosa naturaleza de todo lo ocurrido, estoy realmente impresionado de cómo la gente reacciono y  como se comporto en las calles….  Y con todos los que estaban al cargo, yo espero que esto haga que la gente lo piense más, pero a medida que la situación se normaliza, estoy asustado de que todo vuelve a la normalidad.
    Respuesta actualizada: aunque ya haya escrito mi respuesta, han pasado algunos días y las cosas han vuelto a la normalidad, este pasado fin de semana fueron las elecciones locales aquí en Noruega, y aunque el ataque fue un ataque directo a nuestra democracia e ideas, pues yo creía que eso se reflejaría en un mayor numero de gente votando, pues la gente se debería preocupar mas, a pesar de eso, solo el 59% de la población se preocupo lo suficiente para votar, solo un 1 % mas que la ultima vez, y lo único interesante y positivo es que la derecha tuvo unos resultados muy malos, en comparación a las anteriores elecciones.
  RSR.- ¿Cual es la principal inspiración en las letras de la banda?
    Las letras que escribo están normalmente basadas en memorias de una situación concreta o una época, y podríamos decir que son personales, algunas son mas fáciles de entender que otras, pero la mayor parte del tiempo, y también podríamos decir que son de alguna forma encriptadas.
RSR.- ¿En la banda hay alguna idea digamos política? ¿o tal vez las mantenéis en algún sitio de vuestro pensamiento y no lo exportáis a la filosofía de la banda?
   No, como banda pero si como individuos, aunque nuestras letras sean personales per se, esto no significa  que no tengas sentido, y no tengan raíces en ideas políticas, con nuestras raíces no es difícil el imaginar en que sitio estamos en cuanto a las cuestiones políticas, aunque no este reflejado en nuestras letras, o la parte visual de Wits end. 
RSR.- ¿Cómo se ve a la escena española desde Noruega?
   La escena española no es muy visible aquí, dudo que tengamos muchas bandas de España en mi colección a parte de las ediciones de Ekkaia y E-150.
RSR.- Vamos a ver, yo odio el tema de paypal, así que si yo no quiero usar paypal como debo hacer para enviar el dinero y cuanto para conseguir vuestros discos…..
   Esa es una buena cuestión, pues envíanos unas líneas a witsendoslo@gmail.com, y veremos como hacerlo.
RSR.- Me comentabais sobre vuestro próximo LP en una pregunta anterior, ¿ podéis contarnos algo mas sobre este disco?
  Pues es muy pronto para contar lo que va a ser el próximo LP, en cuanto a como va a sonar, pues aun no hemos empezado ni a escribirlo, supongo que no desasido lejos de cómo sonamos ahora, pero estamos hablando de añadir otro nuevo guitarrista en la banda , y supongo que esto hará que se añadan influencias al sonido, si todo va bien, supongo que lo grabaremos a finales de año o a principios del próximo.
RSR.- Próximos planes
   Nada concreto, tocamos con la idea de hacer algo en directo, y tenemos que pensar algunas cosas antes de que ocurra, pues los miembros de la banda vivimos bastante separados, y la familia y otras bandas nos toman mucho tiempo.
RSR.- Últimas palabras
   Gracias por escribirnos e interesarte por nuestras pequeñas cosas, y recordar que el punk diy no significa compartir el peluquero o ensayar movimientos de mosh sincronizados….para oirlos puedes ir a su bandcamp http://witsend.bandcamp.com/ y la dire de su sello y web

No hay comentarios:

Publicar un comentario