26/9/2011

Last Year´s Tragedy.- entrevista 26 de septiembre de 2011...Kenya post core

RSR.- Kenya es un lugar muy lejano, para conocer una banda, pero lo bueno de esto de internet es el poder…. Comunicarnos, yo estuve en Nairobi, hace dos o tres años, y bueno…. debo decir que es un país duro, pero bellísimo, ahora tengo la oportunidad de entrevistar a esta gente de Nairobi…. Asi que vamo a ver que se presenten….
    Last Year´s tragedy es una banda de Nairobi, Kenya, nos juntamos en la Universidad, y comenzamos la banda por un interés común en la música, este es un país donde hay muy pocas bandas, especialmente de rock, y no vamos a mencionar sonidos mas fuertes, es difícil el comenzar con una banda, LYT se mantiene ensayando, y tocando de vez en cuando, y en batallas de bandas, y bueno, servimos de inspiración a otras bandas para empezar y crear una escena,  el movimiento esta creciendo, no solo en Kenya, sino también en todo el este de África, y no pasará mucho tiempo hasta que LYT se vea compartiendo escenarios con otras bandas de África y del mundo.
RSR.- De que modo se siente que la escena esta creciendo..¿mas bandas, mas gente interesada…mas salas?
   Hay mas bandas ahora que hace cinco años, y hay un creciente interés tanto de la escena como de los medios de comunicación, y las salas intentan traer bandas a tocar en directo, y unas cuantas están apoyando el rock, es una mejora pequeña pero notable.
  RSR.- ¿Cómo es tener una banda en Kenya? Yo estuve hace dos años, y sinceramente era después de los disturbios de las elecciones, pero la situación era muy mala…
    La escena keniata esta creciendo, y por supuesto, aquí cerca no tenemos la misma popularidad que podemos tener en otras partes del mundo, aunque creo que poco a poco vamos llegando, apreciación y menos estigma del estilo ha ayudado a esto tremendamente, y a día de hoy es aceptado que existan bandas como nosotros.
  RSR.- Podríais nombras otras bandas que debamos oír de la escena keniata, especialmente de la escena punk y metal…
   Seismic, Absence of Light, y Rock of ages, son bandas heavy, mientras que la escena punk ha declinado desde hace unos años, quedando como mera banda punk Crystal axis, otras bandas o resaltar son Murfy´s flaw, parking lot grass y Dove Slimme que tocan alternative/jazz.
RSR.- ¿estáis interesados en la política? Alguna vez, me pregunte porque siendo África un continente tan pobre, y azotado por el hambre, no hay una fuerte tendendica  anarquista….
  La política es una parte importante del ser keniata, y genera interés en cualquier sitio que vas a lo largo del país, aun así, insistimos en que no somos una banda destinada al interés político, o digamos antisistema, nuestras canciones contienen una buena cantidad de tópicos, que queremos compartir con el mundo, supongo que la razón para no haber muchas bandas anarco punk es el pensamiento de que la mayor parte de los estados que fallan, y problemas que afrontamos son consecuencia de un mal gobierno, y atrasados sistemas, y también sabemos que los dedos acusadores no mejoran la situación, por lo cual ser parte de la solución parece tener mas sentido.
RSR.- Cuando decir ser parte de la solución, ¿que intentáis decir”? para mi no se puede ser parte de la solución, debemos destruir el capitalismo, y entonces igual podríamos construir una sociedad mas igualitaria…¿por favor explicarme un poco mas de vuestros pensamientos?
   Ser parte de la solución es crear posicionamientos que nosotros como ciudadanos podamos elegir como un mejor futuro para nosotros, nosotros lo hacemos con nuestra música,  por ejemplo en la letra “Tu no eres dios, no puedes decidir quien vive y quien no”, en este país mucha gente sigue ciegamente un líder, sin pensar en sus verdaderas intenciones, así que esperamos que nuestro mensaje salga ahí fuera, y que la gente se levante, nosotros siempre sabemos mas o menos lo que ocurre en nuestro país, así que desde aquí, podemos hacer la diferencia.
  RSR.- Donde soléis tocar en directo…
   Hay algunos sitios comunes donde solemos hacer conciertos, en su mayor parte en clubs como Choices, Daas, Rezorus y Godown Arts Centre, etc.
  RSR.- ¿Cómo definiríais vuestro estilo?
   Nuestro sonido es melódico pero cortante, aun mantenemos mogollón de nuestras influencias iniciales, somos como un nervioso balón de energía esperando explotar, y elegimos no clasificarnos a nosotros dentro de un género en particular.
RSR.- Si, lo entiendo, pero para la gente que nunca os haya oído, ¿Cómo podríamos a modo de aproximación definir vuestro sonido?
   Aun sin clasificarnos nosotros, según nuestros fans, sonamos a algo así como post hardcore y metal, podrás juzgar cuando nuestro álbum este listo, en un par de meses.
RSR.-¿Qué tenéis grabado hasta el momento?
  Si, hay unos cuantos temas para descarga libre en Facebook, y en Reverb Nation, y actualmente estamos trabajando en un álbum que saldrá a finales de año.
RSR.- ¿Cómo se ve a Europa desde Kenya?
  Desde una perspectiva musical, vemos a Europa como un embudo musical donde han salido la mayor parte de nuestras primeras influencias, entendemos a Europa como un continente lleno de diversidad, con países súper desarrollados y otros que tienen un montón de similitudes con nosotros  (Europa del Este y Central), creo que tenemos mucho que aprender de nuestros vecinos de mas allá del océano.
RSR.- ¿Habéis tocado fuera de Kenya?
  Hasta el momento no hemos tenido la oportunidad de tocar fuera de Kenya, pero es una de nuestras aspiraciones en estos momentos, hay lugares excitantes donde nos gustaría tocar, como por ejemplo Sudáfrica, Namibia, Botswana, Egipto, Angola, etc.
RSR.- que planes hay para el futuro?
  Nuestra primera prioridad es mostrar nuestra música, así que editar el álbum es nuestra máxima prioridad, y luego posiblemente girar, crucemos los dedos.
RSR.- ¿Cómo conseguiréis editarlo? ¿tenéis contacto con algún sello?
   En nuestro país, no hay ningún sello interesado en editarnos, porque el rock no es lo suficiente grande en nuestro país, que permita hacer estas cosas, aun, así que lo pondremos online a través de  iTunes, reverbnation, tiendas locales y venderlo en cada concierto que toquemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada