20 sept 2011

AGRIA.- PERU hardcore metal.....entrevista 20 de septiembre de 2011

BANDA PERUANA DE HARDCORE / GROOVE METAL FUE FORMADA EN EL AÑO 2001 Y LUEGO DE ALGUNAS MUTACIONES EN SU ALINEACION DURANTE EL PERIODO 2003-2006 QUEDA EL “LINE UP” ACTUAL FORMADO POR: ALFONSO DEL CARPIO GONZALO (GUITARRA), ERIK CASTRO (BAJO), IVAN J. ESPEJO (BATERÍA) Y JUANJO POLO (VOZ).
LAS INFLUENCIAS DE LA BANDA FUERON VARIADAS, PASANDO POR EL NEW METAL, HARDCORE METAL Y GROOVE METAL DE LA ÉPOCA CON UN SONIDO CERCANO A BANDAS TALES COMO, PANTERA, MACHINE HEAD, SLIPKNOT, Y PRO PAIN; SONIDO QUE SE DEMUESTRA EN EL SINGLE “BROKEN LIFE” (2005) Y EL EP “CRUEL PERVERSO” (2006). DURANTE EL 2006 SE GRABA EL PRIMER VIDEOCLIP DE LA BANDA LLAMADO “BROKEN LIFE” Y EL REEL PROMOCIONAL “OUTRO”, VIDEOS QUE TIENEN COMO DIRECTOR A OMAR SALAZAR SEMINARIO, QUIEN FUE CO-FUNDADOR DE LA BANDA Y BATERISTA OFICIAL EN LA ETAPA 2002-2006.
              LA BANDA SE DESINTEGRA EN SU MEJOR MOMENTO DE PROYECCIÓN POR MOTIVOS PROFESIONALES DE LA MAYORÍA DE SUS INTEGRANTES, ALLÁ POR SETIEMBRE DEL 2006. HASTA ESE MOMENTO, LA BANDA HABIA COMPARTIDO ESCENARIO CON BANDAS NACIONALES TALES COMO …POR HABLAR, REZET, DMENTE COMÚN, SERIAL ASESINO, NATURA, CONTRACORRIENTE, M.A.S.A.C.R.E, DESARME, LEUZEMIA,ETC, Y BANDAS INTERNACIONALES COMO DRACMA Y REQUIEM DE CHILE.
              POR ESOS AÑOS, LA ESCENA UNDERGROUND SUFRÍA UNA INVOLUCIÓN Y VARIAS BANDAS DEL GÉNERO EMPIEZAN A DESAPARECER. PERO EN JUNIO DE 2009, AGRIA SE REÚNE PARA UN CONCIERTO DE RETORNO EN EL EVENTO DENOMINADO “PEDRO PABLO ROCK” DONDE SE ENCUENTRA CON UNA NUEVA GENERACIÓN DE “FANATICADA” QUE ESPERABA ESCUCHAR EL SONIDO DE SUS TEMAS EN VIVO. ASI ES COMO AGRIA RETORNA A LA ESCENA DE MANERA DEFINITIVA EN EL 2010, TRAYENDO CONSIGO MAYOR EXPERIENCIA, NUEVO RESPETO Y SOBRE TODO NUEVA ACTITUD PARA SU NUEVA FANATICADA. EL INICIO DE ÉSTA NUEVA ETAPA COMIENZA CON LAS GRABACIONES DEL NUEVO EP DENOMINADO, “RENACER” DONDE EL SINGLE “MILICIA DEL PODER” SE CONVIERTE EN EL NUEVO HIMNO DE LA “GENERACIÓN AGRIENSE”.
                 EL EP “RENACER” SE CARACTERIZARÁ POR MARCAR UNA NUEVA ETAPA DE MADURACIÒN Y ES UN PRODUCTO QUE PROVIENE DE UN GRUPO DE MÚSICOS Y AMIGOS QUE HACEN MÚSICA PARA SU PÚBLICO, SOBRE TODO PARA AQUELLOS QUE TENGAN UN SOLO OBJETIVO: DISFRUTAR LA MÚSICA, COMPARTIENDO LA ACTITUD DE LA BANDA COMO UNA SOLA PERSONA HACIA CUALQUIER HECHO QUE LO RODEA ENFRENTÁNDOLO CARA A CARA CON PURA ACTITUD Y FUERZA HARDCORIANA.   EN LA ACTUALIDAD, EL NUEVO VIDEOCLIP DE LA BANDA GRABADO EN HD, “MILICIA DEL PODER”, SE ENCUENTRA EN PLENA POST PRODUCCIÓN A CARGO DE MOTION BLUE COMUNICACIONES. LAS IMÀGENES FUERON EXTRAÍDAS DE UNA PRESENTACIÓN EN VIVO DE LA BANDA EN EL MES DE ABRIL DE 2011.
RSR.- - Porque un nombre como agria, ¿sois tan agrios?
   Este nombre nació como una anécdota sin algún significado en especial y termino siendo el nombre de la banda desde sus inicios se puede definir vuestro sonido? a mi me parece que tiene una fuerte componente metal, aunque algo del mosh core.... de los 90...¿que me decís? banda tuvo siempre entre sus filas integrantes que gustaban del metal en sus distintas ramas ) (cannibal corpse, napalm death, terrorizer, death, pro pain, pantera, dying fetus, fear factory, etc) por lo cual la composición de temas siempre tuvo este ingrediente con el pasar de los años, y la amplitud de criterio a diferentes estilos hizo que nuestro enfoque musical combinara lo fuerte con lo nuevo (soulfly, slipknot, Korn, sepultura después del roots, hatebreed). Actualmente nos definimos como una banda hardcore/groove metal pues añadimos toques agresivos con detalles actuales o generados en la época del nu metal, que hacen que a cualquiera que guste de la música fuerte antigua se identifique con nuestros temas, esto sumado a que nos preocupamos mucho por nuestro sonido en vivo de manera que esperamos sonar siempre tan o mas brutales que en estudio.
RSR.- ¿En  que escena os sentís mas cómodos en la metal o en la hardcore?
   En cualquier escena donde lo principal sea la música y donde el público este dispuesto a sacarse la mierda viendo a cuatro “hermanos” en un escenario que disfrutan lo que hacen.
RSR..- ¿tenéis algún tinte político o social en vuestras letras? siendo de Perú no será muy difícil contar situaciones cotidianas duras....
  Los temas de Agria no se caracterizan por tener un tinte marcado en sus líricas, solo un tema llamado “raza olvidada” 2003, que habla de los incas y su grandeza reflejaría algo relacionado a un corte social o histórico, los demás temas y en especial los nuevos temas se refieren a vivencias, historias, o personas indeseables con las que nos hemos encontrado en nuestra vida musical.
RSR.- ¿como esta la escena hardcore metal en Perú? me refiero a si hay unión o están divididas.
  Existen varios factores: a.- Aun padecemos de los llamados tru o aquellos que se creen verdaderos y únicos metaleros, lo que hace que muchas veces esta escoria lance veneno a diestro y siniestra sobre el trabajo de aquellos cuya música no gusta o les parece sacrílega, claro que hablamos de perdedores que llevan veinte años haciendo lo mismo, y sin tocar a mas de veinte personas, esta enfermedad es algo que genera a veces desunión pero que felizmente aun de sus mismos compañeros han obtenido respuesta negativa, pues a estas alturas es inútil creerse algo que no existe habiendo tanta variedad musical y tantos estilos e influencias en cada persona.  B.- Son pocos los organizadores de eventos que hacen festivales para 5000 personas donde incluyan bandas de distintos estilos, o les den el roce que merecen pues prima el deseo de lucrar o asegurar unas cuantas personas mas, así sea con bandas amateur pero que toquen el estilo de moda o aquellos que ahora que tenemos la visita de bandas reconocidas internacionalmente colocan de telonero a bandas que son sus conocidos o incluso pagan una cuota.   C.- Los medios de comunicación masivos no prestan atención a los estilos que no sean cumbia, rock, o happy emo, por lo cual el material de bandas como la nuestra se mueve con el esfuerzo solo de sus integrantes y algunos pocos medios de regular alcance que difunde la música desinteresadamente, como anécdota cabe señalar que son mas los requerimientos de sites o medios extranjeros que del mismo país. En base a lo señalado la respuesta seria que nuestra escena que lucha por unirse contra enemigos internos y externos, que tiene muy buenos exponentes de diferentes estilos y que espera poder mostrar al espectador del mundo lo que actualmente se hace en Perú y que no tiene lo mas mínimo que envidiar a bandas extranjeras, Agria en lo particular es una banda que en vivo frente a cualquier publico, sean 100 o 5000 personas, se vuelca en escena todo lo que sus integrantes llevan dentro y es la razón de su ser: la música
RSR.- ¿conocéis algo de la escena española?
   Algunas que son de nuestro agrado son Malfucktion, Mago de Oz y Barón Rojo.
RSR.- dinos al menos tres bandas peruanas que hayan sido una influencia en vuestra música
    Un resumen de algunas bandas nacionales que marcaron los gustos musicales de los integrantes son: Dmente común,. La Sarita, Masacre y  Estigma.
?RSR.- ¿que opináis de cosas como facebook en internet y todo esto de las descargas libre,? ¿creéis que se debe consultar a la banda antes de poner su música como descarga directa
   En nuestro caso por lo expuesto en la pregunta 6 no hay ningún problema con la descarga directa, es mas, que se coloque para descargar y por favor incluyan los links de contacto para difundir nuestra música, toda forma de difusión en una escena tan embrionaria como la nuestra es bienvenida.
RSR.-¿Que material tenéis grabado y editado?¿como se grabo y distribuyo?
  Se grabo un single llamado “broken life” en el 2005 y un disco llamado “cruel perverso” en el 2006, que lo podéis descargar en el siguiente link http://www.mediafire.com/?tdirycmgnuj podéis compartirlo, este material fue grabado por el esfuerzo de la banda y se distribuyo muy poco pues en ese año la banda se desintegra, al punto de encontrar este link por fans que lo habían posteado o paginas web como http://livenumetal.es/?s=AGRIA . Hubo un demo del año 2002, que incluso se uso solo para mover a la banda en los conciertos, y que al poco tiempo circulaba entre algunos comerciantes sin nosotros saberlo. Actualmente la banda luego de estrenar el videoclip “milicia del poder”, esta por grabar mas material llamado “renacer” como un punto de partida donde sus integrantes tienen una madurez musical ganada y un lazo amical indestructible.
RSR.- algo que añadir   Antes que nada, pues agradecer por la entrevista, esperando que puedan difundir nuestra música y pensamiento, los dejamos una sola frase “la escena acá o en el ultimo rincón de la tierra es una sola, si disfrutas de la música y tienes dos dedos de frente lo entenderás, si eres un mal nacido frustrado solo querrás tirar barro al esfuerzo de los demás, disfruta la música mientras puedas crearla y ejecutar
Entren a este link en youtube https://www.youtube.com/user/JuanJoMeTaL?blend=24&ob=5#p/u/0/nLOd20lhgh0 donde Juanjo voz de la banda tiene mucho material en estudio o en vivo de nosotros... disfrutenlo... Keep on music!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario