10 jul 2011

Spjral.- entrevista 10 de julio de 2011

RSR.- ¿Como lo lleváis? Contarme un poco la historia de la banda….
Gigi: Lo primero, gracias Jose, por contar con nosotros, Spjral, es una banda formada en Nápoles, en Italia, durante los primeres meses, Noemi tocaba la batería y pronto Checco entro como cantante, debido a que Nápoles, podríamos decir incluso en Italia, estamos sometidos a muy diversas influenzas, lo cual lleva a una gran confusión de géneros, así que cuando intentas conseguir un bajista, tienes que ir con cuidado, porque el rock tiene muchas vertientes, y debido a este mal entendido, en la banda han pasado múltiples bajistas para dejar la banda en una semana, Enzo es actualmente el bajista, y esperamos que continúe con nosotros hasta el fin.
El nombre de la banda viene de una canción de Tool, Lateralis, y dice  "We'll ride the spiral to the end and may just go where no one's been!",  osea que nosotros tan solo lo mencionamos como una aptitud y un deseo.
G.- Después de un año de preparación, gastado en hacer canciones, empezamos en los últimos meses del 2008, hasta la mitad del 2009 a hacer conciertos en Nápoles y les llamamos , las “Pisces dates” en las que tocamos toda la banda, en la segunda mitad del 2009, Checco se tuvo que ausentar temporalmente, e hicimos una segunda gira por Nápoles y alrededores, llamada “Acephale dates” que nos llevo a concebir el álbum de Pisces instrumental , grabado por mi y por Noemi en agosto de 2010, en Senigallia, el anterior bajista nos había dejado unos meses antes.
we just mention this word as an aptitude and a wish!
N : El nombre Pisces quería, de alguna manera incluir a checco en la distancia, pero intentamos hacer una llamada al sentido de salvación, en la forma que se define en la cultura cristiana, el tiempo que nos llevo la realización de piscis, fue un precioso lapsus en el que sacamos nuestras influencias musicales y nuestras experiencias de vida anteriores.
RSR.-¿ Aparte de la banda que hacéis en vuestra vida real?
  G.- Yo soy físico quántico, y actualmente empleado en un proyecto de desarrollo de física de partículas, y en ratos libres, PhD student en tecnología.
N.- Soy estudiante di física aspirante a físico electrónico con la intención de dedicarme a la industria de la música.
  Enzo es estudiante de biología, y Checco es un estudiante en comunicacion digital, en la rama de la sociología.
RSR.- Yo ahora estoy en Italia, ¿como es vuestra ciudad? Me refiero a la escena musical y al diy.
 G.- Si, actualmente vivimos en Nápoles, un lugar especial del norte de Italia.
  N.- En nuestra ciudad no hay mucha cultura musical, probablemente por la aptitud de copiarse los artistas y géneros, año a año, un ejemplo, ahora en los clubs puedes oír fácilmente Indie, o post rock  o tributos a bandas italianas, o artistas de los 70, en vez de oír algo de metal o hardcore, o incluso peor para bandas como nosotros, que intentamos algo diferente.
  G.- Fíjate, en el último concierto de Isis en Roma solo asistieron doscientas personas.
   N- Los dueños de los clubs o organizadores de eventos públicos, no tienen sitio para bandas como nosotros, creo que es cierta forma de snobismo, hay siempre las mismas bandas tocando en Nápoles y alrededores, no hay nuevo, y estamos hartos de todo esto.
G.- Pero como he dicho, esto es valido para toda Italia, en las revistas solo leerás información de la banda que ellos eligen en ese momento, por ejemplo Verdena era una banda que tocaba música alternativa en los 90, y según las reseñas es la nueva banda del futuro, yo creo que algo va mal.

RSR.- ¿cual fue la motivación para comenzar con la banda? ¿Cómo fue cambiando el sonido de la banda a lo largo del tiempo? ¿Vais adquiriendo nuevas modificaciones a lo largo del tiempo? ¿Siguen siendo las mismas motivaciones hoy en día?
N.- Cuando Gigi decidió comenzar este proyecto, su primera necesidad era hacer algo con lo que encauzar sus influencias musicales, para mi reprendo la forma de probarme a mi mismo, encontrar mi propia personalidad como batería, en la banda fuimos creciendo juntos, y siempre fuimos buscando algo nuevo, fijándonos mucho en la forma en que sonamos, Gigi me ha transmitido cierta obsesión por la búsqueda del sonido perfecto, incluso a sabiendas de que se convertirá en el próximo sonido incompleto, y siempre hay un nuevo punto donde llegar, intentamos siempre superarnos.
  El hecho de cambiar constantemente de bajista,  hizo que afrontásemos diferentes modos de concebir nuestra música y estilo, y a pesar de algunos momentos de paron, siempre hemos estado evolucionando.
   La mayor motivación es crear la música que nos gustaría escuchar y surge del hecho de ser oyentes.
G : Nuestra música no esta hecha para gritar contra el mundo o expresar cualquier tipo de rabia, nos gustaría expresar nuestras experiencias pro medio de nosotros mismos, por lo que representan para nosotros, así es que creo que nuestras motivaciones aumentan constantemente y se  definen gradualmente.
  así que, nuestra música tiene en cuenta la tensión entre nuestra individualidad y la voluntad de crear ritmos nuevos, nosotros no somos una banda instrumentas y piscis no es un álbum instrumental, pero si mudo, esto es, hemos experimentado en piscis.
G.- El sonido se ha ido equilibrando y definiendo por nuestras gestas y viajes en le espacio, que producen vibraciones, que entran en resonancia con el oído del oyente.
RSR.- ¿habéis tocado fuera de Italia?
  G.- Todavía no, pero hay contactos fuera de Italia para después de la grabación del nuevo disco, cuando giras por Europa sin contracto, parece que estas de vacaciones, y así muchas bandas pierden mogollón de dinero, y cuando vuelven de gira, pues dejan la banda, tienes que salir a tocar fuera cuando eres realmente conocido, y así la posibilidad de hacer una gira con mínimas perdidas es elevada.
  Viendo nuestra posición a nivel popularidad, estamos muy lejos de girar por Europa, actualmente podríamos tocar por la exUSSR, donde tenemos muchos fans, pero aun así tenemos interés en el oeste.
RSR.- ¿que le depara el futuro a Spjral? ¿alguna vez se os pasa por la cabeza el dejarlo?
G.- Para el mas próximo futuro, tenemos un segundo disco, será un disco de nueve temas, en el que estamos a día de hoy trabajando, y se grabara en el 2012, y mientras tanto estamos preparando para el otoño invierno una gira a lo largo de toda Italia, y preparar una grabación diy para enviar a diversos sellos, además planeamos participar en un corto, que tiene a Pisces como banda sonora, que será editada en el 2013, y esperamos llegar al fin del mundo.
N : So, does the word quitting ever cross our path? Yes, of course! But never seriously... The main reason were the frustration to not be able to realize our project, both for what it concerns the lineup and economically.
RSR.- Todo lo que nos habéis contado esta muy bien, ¿pero como definiríais vuestro sonido?
G.- Desde el punto de vista del oyente, se definiría como art rock, y algunos incluso han dicho que hacemos chill music, pero con la intensidad de silencio integrada en una atmosfera, al estilo de muchas de las bandas actuales de avanti garde encuadradas en el post metal, bandas como Tool, Metallica, monster magnet, Pink Floyd, melvins, between the buried and me, y otros, pero nos gustaría que quien escuche nuestra banda lo haga desde el punto de vista de buscar la innovación  de nuestras influencias, de todos modos, yo creo que experimental sludge probablemente sea el mejor genero al cual nos podamos referir.
 RSR- Normalmente yo les pido a las bandas que me expliquen un poco sobre sus letras, pero vosotros en piscis no tenéis letras …así que ¿Cuál es el significado de vuestras canciones?
  N.- Realmente Strings ray through eclipse tiene letra, porque es un tema que hemos hecho después de la etapa instrumental, y habla sobre la voluntad y las bromas entre nosotros, como los enigmas se encierran en si mismos , la canción dice “rings of light seep the obscure bodies that softly overshadow my sun. Strings ray through eclipse”
G :Las canciones por orden pnevma, string ray though eclipse, the womb, rise of machina y lightdrome, representam el aliento caliente, la fuerza de volunta, el lugar que lo inicia todo, el cuerpo y la percepción, cada simple nota o beat o sonido contribuyen a la estructura para así expresar el dibujo de nuestros conceptos.
N.- Como comentario, en Prassi, que es una canción que tenemos preeditada, e incluiremos en le próximo disco, y cuenta la historia del viaje de Gigi al amino de la muerte, desde el punto de vista de alguien vivo, pero no tiene nada que ver con la religión.
RSR.- ¿Que tiene la banda grabado hasta ahora?¿como lo habéis editado?
G.- Nuestros disco ha sido grabado en un estudio profesional en Italia, Andreas Venetis, ha colaborado mucho en el resultado final, es mas si hemos sido capaces de conseguir que Pisces suene como suena es gracias a el, queremos agradecer a Andreas su infinito trabajo a la hora de mezclar todo en Red house Recordings, anteriormente habíamos grabado en plan diy, algunas demos y promo en otros estudios de Nápoles, y las definiremos diy debido al sonido que sacamos, nosotros usamos las herramientas del diy en el proceso de pregrabación,  para saber como sonaran las canciones, y darnos una idea de los arreglos que debemos hacerles, para saber como sonaran las canciones, aparte del tiempo en estudio, nosotros siempre grabamos las canciones en un portátil, a veces grabamos en casa solo un instrumento, así el resto de la banda estudia la canción,  esta claro que el diy es el principal recurso para una banda independientemente si la banda es grande o pequeña.
N.- Si grabas en un estudio de un amigo, tienes que cuidar todos los detalles, y acabas trabajando mucho mas, y diferentes aspectos técnicos hacen que haya una gran diferencia, el diy siempre suena frío y a veces vacío, y las ideas no siempre son mejores que el sonido,
G.- la industria musical, da los estándares del sonido que se espera de una canción, si la canción no se ajusta a estos requerimientos, los oyentes la rechazan en los primeros segundos de la canción, y aun mas, considero fundamental que para ser oído, hay que intentar sacar un sonido que resulte familiar a lo que el oyente suele oír.
  RSR.- Queda claro, que no entienden el concepto de diy que nosotros aquí tenemos, y que su objetivo es ser  una banda mas bien importante, ….. pero bueno, la música a mi me resulta interesante, y me pregunto ¿Cuáles son las principales influencias?
G.- Pink Floyd, tool o Neurosis son las principales para mi, y luego hay bandas que suelo oír siempre, algunas influencias vienes de King Crimson, el grunge de los 90, y el NY hardcore, y últimamente he descubierto a bandas como Isis, Culto f luna, god Speedy you, o Black emperor, mogway u otras similares.
  Checco tienes como influencias Tool, Led Zeppelin y mogollón de cantautores italianos , a el le gusta la música old school italina, en particular le gustan PFM, una banda de rock progresivo de Italia de los 70, y que siguen funcionando a día de hoy, a Enzo le gustan Toool y Meshuggah.
N.- Yo siempre tengo nuevas bandas que añadir, y como batería siempre tengo nombres que añadir,.
RSR.- Proximos planes
G.- En un futuro próximo, supongo que en septiembre grabaremos una promo del nuevo álbum, con cuatro temas para enviar a los sellos, que deseamos que nos produzcan y distribuyan, el titulo del álbum será Apocaliptein y tendrá nueve temas, y hacer el corto, Standing ocean que será el video de Pisces, obviamente necesitamos dinero para hacerlo pero en eso estamos,
RSR.- Ultimas palabras
G.- Life is just a ride, just a simple choice, right now, between fear and love (BH) y bueno, gracias Jose for este precioso espacio en Romantic Songs, y saludos a nuestros seguidores en la ex-USSR, y de la otra parte del mundo, continuad siguiéndonos, necesitamos vuestro apoyo y amor, y esperamos viajar a tu país lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario