20 jun 2011

Le Noise.- entrevista 20.06.2011

RSR.- ¿Como surge una banda como Le noise?
Le Noise surge en 2001 con el ánimo de hacer un grupo que uniera música y cine. Tras muchas mutaciones la formación de ocho miembros que graban los dos discos se asentó en 2005.RSR.- ¿Cuales podrian ser consideradas vuestras principales influencias? ¿tiene vuestro sonido algun referente en el panorama nacional ahora mismo?
Se puede hablar más bien de nexos comunes con algunos grupos como Caléxico, Nick Cave, GY!BE, los madrileños Migala y sobretodo bandas sonoras (Morricone...) y el cine en general.RSR.- No creeis un poco extraño o un raro sentido del humor hacer la inversa de Neil Young, quiero decir que el le llama a su disco Le Noise y vosotros al vuestro Neil Young, teneis algun tipo de feedback del otro lado, quiero decir si el canadiense se ha enterado?
 Dudo que sepa nada, pero que quede claro, él empezó primero. Coincidió que cuando pensabamos en un título se anunció su disco, digamos que nos lo puso a huevo.RSR.- En el tag de vuestro bandcamp poneis Rock cinematografico bilbao, ¿es lo de cinematografico por que parece vuestra musica una banda sonora?
El cine como referencia es una de las señas que se quiso imprimir al grupo cuando se creó.RSR.- Teneis algun tipo de posicionamiento politico como banda, siendo de Bilbao como vivis el nacionalismo, y todo lo que lo rodea.
..... Dentro del grupo hay diferentes sensibilidades políticas, más o menos nacionalistas, que conviven sin ningún tipo de problema. RSR- ¿Soleis tocar en directo? ¿como es la reaccion del publico? ¿notais que les gusta? ¿que publico os va a ver? ¿sale la vena del cine en directo?
 Tocamos mucho menos de lo deseado por problemas de agenda. Nuestros conciertos sobretodo yo diría que son intensos y normalmente la gente suele quedar encantada. Si hay posibiliad nos gusta acompañarlos de imagenes y tocar en teatros.RSR.- ¿porque la gente es tan poco receptiva a escuchar toda la diversidad de musica que se puede oir en red, de forma gratuita y sin embargo se quedan encasillados en un agujero de estilo unico?
El ser humano por naturaleza tira a lo fácil y conocido. Al final sólo aquellos grupos que hacen ruido mediático pueden llegar a dar su propuesta a conocer. Lo interesante es  ver cómo grupos que trabajan por lo márgenes de lo conocido que son capaces de avanzar y hacer cosas mucho más interesantes que los grupos estbalecidos en el sistema y no hacen más que repetir la misma fórmula hasta la saciedad.RSR.- existe algun tipo de escena independiente en el Estado Español? ¿como se cohexiona si es asi? ¿os sentis parte de alguna escena determinada?
 No creo que exista ninguna escena cohesionada, al final nos conocemos entre varios grupos pero no se le puede llamar escena, no hay un fin común ni el gusto por un estilo determinado que sirva de nexo entre diferentes grupos. A nivel local nuestro grupo mismo ya es una escena jeje,  varios miembros de le noise participan en otros 7 grupos más (eten, the extended plays, jukebox racket, cordura, gacela thompson, gol portero, xabier montoia...) cuyo estilo poco tiene que ver con le noise.RSR- Sabeis que Romantic Songs está mas centrado en el hardcore, pero como es mi label y mi blog, incluyo todo lo que me gusta, y que por otro lado creo tiene calidad, como es el caso de Le Noise, ¿que opinais de que un publico diferente al habitual os lea y escuche?
Pues nos parece genial, dentro del grupo también existen gustos bastante dispares, te sorprenderías...RSR.- Mi tema favorito de la banda es Mantra, ¿como surge este tema y que tratais de expresar?
 Es un tema creado en espiral, que va subiendo cada vez más y más hasta explotar, más que expresar lo que queremos es que crear las sensación de que al escucharlo (o tocarlo) te sientas sumergido y arrastrado por un torbellino que no sabes dónde te va a llevar. En general con nuestra música bucamos generar un sentimiento, una reacción, que puedas imaginar cosas, más que expresar nuestros pensamientos.
RSR.- algo a añadir....
un abrazo y gracias

1 comentario: