21 jun 2011

Fuego Camina Conmigo.- entrevista 21.06.2011

RSR.- Presentar la banda y breve historia de la misma..
  Resulta algo dificil de presentar a la banda, quizas somos 3 tipos que eligen un lenguaje (musical) para susurrar lo que les pasa de la manera que nos sale hacerlo, Fuego camina conmigo es lo que nos pasa a los tres, son tres cabezas y cuerpo, algo disfuncionales que encuentran su centro en ésto, ésta masa que vomita lo que tiene adentro. Para situar algo mas concreto puedo decir que nos encontramos en 2009, compartiendo unos shows con las bandas en las que tocábamos, a partir de ahi la circunstancia de que la banda en la que estaban Ignacio y Sebastian se quedara sin baterista hizo que yo me aproximara y a principios de 2010 nos juntamos algunas veces, luego todo evoluciono de una manera en la que no podría definirlo puntualmente, pero nos hicimos amigos y de ahí en adelante creció la banda, no antes de eso.            
RSR.- ¿Que material teneis grabado hasta el momento?¿hablarnos un poco sobre el mismo?
Acabamos de sacar un disco, nuestro primer disco, se trata de un relato, pero no algo literal, es un transito a través de situaciones que pudimos compartir o no, y con sensaciones. La música es mayormente instrumental, por lo que ahí no es todo tan estricto en cuanto al significado, y es interesante que así sea, porque es lindo poder librar la imaginación, para ver que le pasa a otros esta música; y sucedió que muchas veces se comprendió la esencia de lo que había en esas 4 partes de la manera que nosotros las sentimos. Mas allá de la historia, técnicamente el disco fue grabado/mezclado/materizado por nosotros en su totalidad, no tenemos un gran estudio de grabación, ni grandes herramientas que nos facilitaran demasiado las cosas, pero se trabajo mucho y con muchas ganas. Contamos con el apoyo de un foro o sello (www.tomasdelmarmuerto.com.ar) en el cual contamos con varias personas que se encargan de distintas cosas para que pueda ser posible, ya sea este disco como cualquier otra manifestación de la gente que lo integra, que son músicos, escritores, diseñadores, artistas plásticos y audiovisuales, etc.
RSR.- ¿Como fue lo de hacer la edicion desde una etica diy ... y lo de la serigrafia hecha a mano?
Cabe aclarar que aquí carece de legitimidad la ética diy, se que en europa es un movimiento mas fuerte y organizado, acá en Argentina no es así, por lo menos en lo que mi realidad refleja. Entendemos el movimiento, sabemos de que se trata, pero como ya dije no formamos parte de algo tan "institucionalizado" si se quiere. La manera de trabajar que tenemos se remite al interes que tenemos por cuidar nuestras expresiones y la forma que tenemos de comunicarlas, queremos hacer las cosas de la manera que a nosotros nos interesa hacerlas, y ya, y para eso necesitas una libertad y una independencia que te garantice trabajar así. De ahí que nos encargamos de toda la producción, desde la grabación, la mezcla, la masterización,  coordinar toda la idea artística, comprar los materiales y proporcionarnos todo lo que sea necesario para que quede como queremos. Con respecto a la serigrafia artesanal, nosotros creíamos que hoy en día, como están las cosas, si íbamos a sacar un disco físicamente, queríamos que tuviera un anclaje en la gente, que lo quieran tener mas allá de la música (que es gratuita), que sea un objeto con valor proporcional al hecho musical, que este al mismo nivel, que acompañe a la par. La pareja de Sebastian, Barbara Vizconti tiene un colectivo de trabajo llamado Tormenta, que se dedican a estampas en serigrafia, de esa manera todo cuadro para que trabajáramos juntos. Aparte de eso ella es ilustradora y se encargo de todo el arte del disco. Luego de imprimir los armamos a mano uno por uno entre los tres que tocamos, para posteriormente mandar a fabricar el cd y celofanarlo.
RSR.- Argentina.... a nivel social como esta ¿quiero decir a nivel de luchas sociales?
Bueno, es un tema bastante complejo, sobretodo para explayar en unas breves lineas, por lo que puede que la respuesta se lea un poco banal y poco profunda. Pero puedo decir que es un momento interesante, en el que se están definiendo muchas cosas que tienen que ver con una estructura política, económica y social. Tenemos grandes problemas con grupos empresariales que dominan un amplio sector de la información mediatica, la cual es formadora de opinión, en una sociedad vapuleada y sumergida en una ignorancia y en una pobreza importante, sabiendo que una sociedad ignorante carece de libertades. Por eso esta gran puja, entre sectores conservadores de derecha, vinculados a dictaduras militares, genocidios y robo de bebes, que intentan volver a estructuras neoliberales; y por otro lado un gobierno que bien o mal esta trabajando por una mejor distribución, justicia social e intentando contrarrestar procesos de debastacion de años y años, todo esto hace que todo se torne algo mas polar. La política tomo un rol mucho mas importante en la sociedad Argentina, hoy se habla una bocha de política, se participa mas, y eso tiene que ver con una coyuntura política que hace que la gente se movilice de tal o cual manera. No nos sentimos Kirchneristas o integrantes de un movimiento afín al gobierno, que quede claro, pero no podemos dejar de expresar lo que vemos que esta sucediendo, y en este momento creemos que las cosas marchan por un camino que uno encuentra cierta afinidad, en contra de otros intereses que tironean para que no funcione de esa manera, sino todo lo contrario, entonces en este momento todo esta bastante blanco o negro.
RSR.- ¿como veis a España desde Argentina?
No es tanta la información que circula por los medios acá, tenes que interesarte y mirar desde diferentes foros para poder dilucidar que está pasando bien, y tampoco se onda en los procesos sociales que están pasando allá. Se los ve una sociedad mucho mas hundida en sistemas conservadores. Creo que hay que estudiar mas afondo lo que sucede allá, mucho mas de lo que yo puedo llegar a saber, el hecho de ser una sociedad sometida a una dictadura de tantos años pinta un panorama distintivo. Desde acá se ve que hay un montón de gente que quiere que las cosas cambien, y ojalá sea de esta manera, ojalá de este momento critico salgan movimientos de cambio.
RSR.- A nivel de conciertos como lo llevais.....¿ como es un concierto de Fuego Camina Conmigo?
Este año estamos fijando conciertos para poder presentar el disco que tenemos, así tambien como sensaciones nuevas que vayan ocurriendo. Los conciertos los arreglamos nosotros mismos, nos encargamos de conseguir distintas fechas en lugares de nuestra ciudad, para poder luego intercambiar fechas con bandas de otros lados y así poder ir a esos lugares y que las bandas puedan traer su música acá. No tiene muchas vueltas un concierto de fuego camina conmigo, vas a ver a 3 tipos tocando lo que les pasa con toda la fuerza que pueden hacerlo, de eso seguro, el resto no sé, queda en el que está viéndolo.
RSR.- Como definiriais el estilo de vuestro disco..... ¿es un tratado de estilo personal?
 El disco es una travesía, y realmente creemos necesario que lo escuchen y vean que les pasa, por eso preferimos no definir algo de manera tan especifica. A mi me mato una sensación que me comunico un amigo y gran músico, Rodrigo de Dietrich, que me dijo que el había entendido todo, que posiblemente la gente pensara que eramos una banda entre hardcore y algo de post rock, pero que el había entendido todo, que fuego camina conmigo era "...baza en el bosque, madera quemada del sur, lago picado, viento frio argentino, pucaras derribando buques" y no pudo haberla puesto tan bien, tan en el centro de lo que yo sentí tocando esa música.
RSR.- Proximos planes.
Tocar todo este año por todos los lugares que podamos hacerlo, aqui en Argentina y donde nos inviten, mover el disco por todos los lugares que se pueda, lo cual no es cosa fácil, y de apoco ir regurgitando nuevas cosas, proyectos, canciones, etc.
RSR- Vuestro estilo no es hardcore ni punk...¿que tipo de publico asiste a vuestros conciertos?
Sinceramente no existe un tipo de publico, si lo hay es algo bien heterogéneo; no tenemos un publico establecido, somos una banda joven, nosotros tocamos porque nos gusta hacerlo y lo necesitamos y si alguien llega a conmoverse con eso, ya es una cosa aparte.
RSR.- Que tratais de transmitir con vuestra musica?
La conmoción que me produce tocarla. Meterse en esa ola gigante y bucear el sacudon el poco tiempo que dura, y con suerte que alguien encuentre algo ahi.
RSR- algo que añadir
Nada, solo agradecimiento por ayudar a mostrar esto. Todo esta en los siguientes enlaces: www.fuegocaminaconmigo.com.ar // www.tomasdelmarmuerto.com.ar 

 

1 comentario: