19 jun 2011

The hollowmen.- entrevista 19.06.2011

RSR.- Presentame a la banda y cuentame un poco la historia de la banda.....
¡Buenas! The Hollowmen lo formamos Barro (voces), Ale (bajo), Santi (guitarra), David (guitarra) y Vik (batería), somos de Tenerife y llevaremos más o menos un año en el ajo.
Unos meses después de la disolución de Wreckage, el grupo donde tocábamos Ale y yo (Barro), nos quedamos un poco con las ganas de continuar un poco en la senda, ya que habíamos compuesto algunos temas que creíamos que podían prometer y que de hecho son parte de la demo. Primero hablamos con Santi, que estuvo a punto de entrar a tocar como segundo guitarra en Wreckage y pronto nos pusimos en contacto con Vik, que había empezado a tocar la batería relativamente hace poco en otro de sus grupos, Against All Hope y tenía el gusanillo de participar en algo nuevo. Hicimos un primer ensayo versionando un tema de Ringworm y hubo un montón de feeling, así que nos pusimos en marcha. Queríamos que el sonido fuera un poco más compacto, así que decidimos incorporar otra guitarra, y la búsqueda no pudo ser más fácil: le preguntamos a David, que es también guitarra en Against All Hope y ni se lo pensó dos veces, y aquí nos tienes a los cinco.
RSR.- como es eso de solo sacar 100 copias de vuestro cd? ¿son hechos de fabrica? ¿os habran salido en una pasta?
Teniendo en cuenta que la demo ha estado para descargar gratis en nuestro bandcamp y en distintos blogs desde el primer día, la decisión de sacar solo 100 copias en cd es más que nada una cuestión para la gente que aprecia la música del grupo pero además le gusta coleccionar estas cosas, esa especie de fetichismo coleccionista que tenemos algunos que estamos metidos en este mundillo. Como sabíamos que no somos Metallica y no íbamos a vender muchos más, pues dijimos “venga, 100 copias” y de momento las están pillando colegas de toda la vida… pero también gente que no conocemos, lo que nos está alegrando bastante. Ahora mismo estamos viendo para sacarla en un 7” y que esté lista para la gira de septiembre.
Los cds están hechos en fábrica (solo el cd), por una empresa que nos permitió trabajar con pocas copias y los libretos los hicimos nosotros en imprenta, así que tampoco nos salió tan caro, por eso los podemos ofrecer a un buen precio, no se trata de hacer “bisnes”, sino de expandir la maléfica palabra todo lo que sea posible, jajaja.
RSR- ¿como ha sido la grabacion del disco? ¿y como ha reaccionado la peña? a  mi me ha gustado muchisimo..... para mi se sale, me gusta la afinacion de las guitarras....
La grabación se realizó en un pequeño estudio que se ha hecho Vik en su casa, Evil Cat Studio, y solo duró una semana aproximadamente. Grabamos cada uno por separado nuestras partes y Vik se pegó sus buenas semanas currando en la mezcla y en la producción. Es un tío super metódico y exigente, así que no paró hasta conseguir el sonido que quería. Nos mandaba versiones provisionales y nosotros le decíamos “Así esta bueno, ya, ¿no?” pero él nos respondía “Hmm, yo creo que se puede perfeccionar un poco más aun” y de repente un día dijo “lo tengo”, y ahí está el resultado. Se habrá puesto muy contento cuando haya leído lo que le has dicho en la pregunta.
RSR.- ¿que opinion os merecen movimientos como el 15 M? ¿vosotros que vivis en una isla? ¿sentis que estais separados por algo mas que por el mar?
A mi personalmente me parecen movimientos muy interesantes, promovidos por los propios ciudadanos y desde los que se demanda y se puede ejercer una presión efectiva que se traduzca en una serie de cambios en las estructuras políticas y sociales. Como movimientos tan amplios y transversales que son, hay aspectos con los que puedo estar más o menos de acuerdo, por lo que veo importante que se alcance un consenso y se acuerden una serie de puntos por los que luchar pacíficamente, alejando la imagen del movimiento de radicalismos e ideologías. Bueno, que me estoy enrollando… creo que puedo decir, en nombre del grupo, que compartimos buena parte de las ideas y demandas de este movimiento.
Respecto a la segunda pregunta, no creo que las islas sean un mundillo aparte. Tenemos nuestras características y nuestra idiosincrasia propias, pero no nos diferenciamos demasiado del resto de la gente del resto del país (te lo dice uno que ha vivido 7 años en Madrid). Además, piensa que el tema de los vuelos ha bajado mucho de precio (no es que sean un chollo, pero ahora mismo es muchísimo más barato y hay mas oferta que hace 15 años) y estamos bien comunicados con Europa (te puedes poner en Madrid o en Barcelona en 2 horas y media o 3, aproximadamente). Además, con esto de Internet y las redes sociales ya no sientes tanto la distancia, yo hablo casi a diario con muchos de los amigos y familia que tengo en la península. 
RSR- ¿deifinirme vuestro estilo? ¿que bandas podriamos decir que os influenciian?
Bueno, con unas pocas palabras lo definiría como un hardcore metalizado. Creo que nuestro sonido se puede acercar un poco (bastante, para que engañarnos, jajaja) a las bandas de Cleveland de los 90. Yo personalmente flipo con Integrity, Ringworm, Pale Creation y demás garruladas de la zona, aunque también soy un freak del NYHC de los 80 y los 90 (Cro-Mags, The Icemen, Crown of Thornz…). Por supuesto, otra de nuestras grandes influencias son las bandas clásicas de death metal sueco y de black metal como Dark Throne o Entombed (si controlas un poco de su discografía, ya te habrás dado cuenta de que los nombres de las dos bandas en las que he cantado están relacionadas con títulos de sus canciones, jajajaja). El cine también ha sido una buena influencia para mi, sobre todo a la hora de escribir las letras, y sobre todo, las vivencias del día a día.
RSR.- ¿que tal esta vuestra zona a nivel hardcore? ¿hay lugares donde tocar?
Pues mira, creo que Canarias es una zona extremadamente prolífica para el hardcore, pero desgraciadamente con poca estabilidad en las bandas que repercute en que hayamos tenido muchos grupos y proyectos pero muy efímeros. El tema de que el territorio este fragmentado ya es una handicap por si solo, ya que nos limita mucho a la hora de formar nuevos grupos, y te estoy hablando solamente de las dos islas grandes, Tenerife y Gran Canaria, no me puedo llegar a imaginar lo desesperante que puede llegar a ser en las islas pequeñas, ya no solo montarse un grupo de hardcore, sino de cualquier estilo mínimamente underground. El otro día hice en un foro un compendio de grupos y proyectos de gente de aquí, por si le quiere alguien echar un vistazo y que vea que no es moco de pavo lo que cuento (http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=14862251). Ahora mismo en activo estamos nosotros, los cabronazos de Good Fellaz (http://www.goodfellazhc.bandcamp.com/ ); 466/64, unos compadres que hacen grind / powerviolence (http://www.myspace.com/kafkiano), Broken Arm de Gran Canaria, que acaban de estrenar CD (http://www.myspace.com/brokenarmtheband) y Winterstorm, el proyecto de black metal punk de Jony, el batería de Good Fellaz (http://www.myspace.com/winterstormband ). Lo de los lugares donde tocar ha sido el otro gran handicap tradicional en las islas. Muy pocos sitios (sobre todo en Tenerife), mucho vampiro de la noche que lo único que quiere es que le llenen el garito, cobrar consumiciones y no darle ni una botella de agua a los grupos (¡verídico!) y te obligan a empezar los conciertos muy tarde (te diré, que al contrario que en la península, los conciertos suelen empezar como mínimo a las 12, lo que echa para atrás a muchos que quieren salir, que no quieren quedarse hasta tan tarde y ese tipo de rollos), por lo que últimamente hemos apostado firmemente por montar cosas en centros ciudadanos volviendo un poco a las raíces de esto, al DIY y a los conciertos “all ages”. Afortunadamente, de hace un año y pico para aquí, han abierto en La Laguna un garito donde los dueños se desviven por el rollo de la música, te tratan de puta madre y no miran para nada si tocas esto o lo otro, lo que nos ha permitido poder volver a contar con un espacio para poder traer bandas de la península o de fuera en general.
RSR.- ¿creo que sois ex miembros de mucha bandas de la isla? ¿es dificil mantenerse fiel a un estilo en un lugar como canarias?
De hecho, somos miembros y ex miembros de unas cuantas bandas. Yo canté en Wreckage, Ale tocaba el bajo tambien en Wreckage y se ocupó de la guitarra en Pollution durante la última etapa de la banda. Él toca el bajo en Good Fellaz (que viven en Gran Canaria). Santi, Vik tienen un grupo de metal alternativo (http://www.myspace.com/deadrelic ) y además tocan con David  en un grupo de deathcore, Against All Hope (http://againstallhope.net/). De verdad, a veces no se como puede hacerlo Vik, jajajaja.
 RSR- ¿que haceis en vuestros momentos en los que no estais en la banda?
 Pues mira, yo estoy estudiando Geografía y estoy preparandome oposiciones a profesor de secundaria, Ale estudia Medicina, Santi trabaja como contable en una empresa y estudia imagen y sonido, David curra en una empresa de handling en el aeropuerto y Vik, el super hombre, tiene dos curros de informático (más los tres grupos, que son una especie de tercer trabajo, jajajaja).
RSR.- pregunta que tengo hecha hace mucho: ¿porque los punks no tienen hijos y si que tienen perros?
Buena pregunta. Pues mira, las predicciones mayas para diciembre de 2012, lo de la central nuclear de Fukushima y el Tenerife en 2ªB son síntomas inequívocos de que se avecina el fin de los tiempos, y ellos han sido los primeros en pisparse del tema y pasar veinte kilos de tener hijos. Además, eso de criar churumbeles hoy en día está un poco caro y es una tarea un poco sacrificada.
RSR.- Porque escribir desde un punto de vista nihilista, no creeis que es negativista, o tan solo es una pose desde donde escribir con rabia...
Me gusta escribir desde ese punto de vista cuando pienso en el ser humano como una gota de agua diluida en el mar del sistema, donde nuestras vidas como individuos valen bien poco. La tradición platónico-aristotélica dice que solo podemos llegar a desarrollarnos como seres humanos en la polis, que hoy en día vendría a ser el sistema. Yo creo que es el mismo sistema el que nos esta desvirtuando en parte como seres humanos y nos convierte en parte, no en seres racionales sino más bien al contrario, por lo que debemos superar este a través del civismo y la educación. Y claro, a la hora de escribir prefiero centrarme un poco en los aspectos negativos de estas cuestiones, que van un poco en conjunción con la “violencia” sonora del grupo.
RSR.-proximos planes 
Por supuesto, vender muchos discos de platino, girar por todo el mundo en jet privado, que nos hagan especiales de la VH1, y separarnos todos cabreados entre nosotros pero con muchos millones en el banco, jajajajaja. Ahora en serio: nuestros planes más inmediatos son componer unos cuantos temas más, sacar la demo en un 7” y girar por la península la primera quincena de septiembre (aun estamos cerrando las fechas) y cerrarlas tocando con Fresh Trash en Canarias a finales de ese mes. Luego ya veremos que pasa…
RSR.- algo a añadir 
Nos gustaría agradecerte de verdad haber contado con nosotros y habernos promocionado en tu espacio (de hecho, ¡nos acabas de desvirgar en esto de las entrevistas!) y a la gente que esté atenta a principios de septiembre, que nos tendrán girando por la península con Good Fellaz, esperamos sobrevivir al verano que se avecina. ¡Nos vemos en los escenarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario