16 jun 2011

Memory Map.- interview 16.06.2011

 RSR.- Yo os conoci viendo el blog elementary revolt el otro dia, me fui a vuestro bandcamp y alli os escuche, y me senti interesado por la banda, ¿podriais contarme algo de la historia de la banda?
  Hola, me llamo Mike Dixon, y respondere a la entrevista en esta ocasión, y toco la guitarra y el bajo, y parte de las vocales de la banda, nuestra historia como banda surge de la vibrante escena que existe en la ciudad donde todos vivimos, Bloomington, en el estado de Indiana, todos habiamos estado en otras bandas, y en un momento pensamos que seria divertido hacer nuestra propia banda juntos,  pues en un principio a mi me parecia una combinación inusual de gente, habia visto a Josh tocar la bateria en otra banda, y después del concierto me acerque y le dije “te usaremos para hacer algo en un futuro” en un tono de broma,  y en aquel momento no habia un contexto donde ubicar el “usaremos” lo cierto es que actualmente toca con nosotros.
   Yo nunca he sido reaccio a tocar con otra gente, y todos ellos parecian gente divertida, asi que en una semana estaba lista la banda, originalmente no habia cantante, y queriamos una chica como vocalista, pero nunca la encontramos, asi que continuamos sin cantante hasta que comenzamos a grabar nuestro primer album, momento en el que comenzamos a grabar simplemente notas sin palabras, y asi fue como decidimos cantar nosotros en las canciones, yo fui el primero en tener una melodia vocal , asi que la grabamos… y asi todo el mundo se acostumbro a mi voz en esos huecos, porque asi es como acabo la historia, exceptuando la guitarra, yo no me considero un talento como cantante, pero si, me gusta hacerlo, por que es la forma mas pura de hacer musica, es un sonido que sale de tu cuerpo, pocas cosas salen de nuestro cuerpo y pueden ser considerados no groseros.
RSR.- ¿Por qué un nombre como “holiday band” como titulo para un LP?
   Nuestra banda se llamaba originalmente Holiday band, pero habia otra con el mismo nombre y comenzaron a amenazarnos cuando vieron que nuestra banda estaba mas alta en las listas de Google, asi que nos cambiamos el nombre, nos gustaba memory map tambien, y estaba impreso en las portadas de nuestro cd, asi que fue facil el cambiarlo, y ahora la gente se pregunta ¿Qué es una Holiday band? Tal vez una banda que solo toca en vacaciones, una banda que toca musica de navidad, una banda que viste camisetas hawaianas.
RSR.- ¿si quisiesemos comprar vuestros vinilos en Europa, donde?
  Ni idea, pero si que creo que algo de distribución tenemos en Europa, y si no, pues tu podrias hacer copias ahí para nosotros.
RSR.- ¿Dónde se puede instalar el sonido de la banda …. Indie o post hardcore?
 No se muy bien como llamarle, intentamos hacer un sonido original, aunque no sonamos como si fuesemos del espacio exterior, la gente siempre nos dice que tenemos reminiscencias de una banda u otra. Categorizar la musica no es algo necesario, y nosotros no tenemos una cercania particular a un determinado estilo de musica, por decirlo asi, digamos que nos divertimos tocando la guirtarra y baterias, y nos interesa todo lo que hacen otros musicos que hacen cosas interesantes con sus instrumentos, nos gusta crear sonidos profundos, y queremos robar en la mejor musica que podamos encontrar, en definitiva, creo que nuestro sonido no seria el que es si estos musicos no existiesen:
  Frank Zappa: con su gran sentido de la menodia y los cambios en los coros, pasemos de las canciones en las que intenta ser simpatico.
  Led Zeppelin- 30% de sus canciones son brillantes, olvidemos el resto,
  John Fahey.- con el dejamos de pensar en tener un bajista todo el tiempo en la banda.
  Blonde Redhead´s Misery is a Butterfly.- es una gran influencia,
Stereolab.- ellos tienen canciones brillantes, hemos estado escuchando algunas de mis favoritas canciones en la furgoneta, y creo que a todos nos gustan.
  Las canciones de los juegos de Nintendo Entertainment system , para muchos chicos de nuestra edad son la musica mas frecuente.
 David Grubbs pina, tocando gastr del sol- con coros con un monton de estilo y sabor.
 Ordination de Aaron/Indian Summer splits ep, no sé si los otros chicos de la banda lo han oido, pero me encanta pensar que la musica que hago esta tan viva como este disco.
RSR.- Aun asi, mi pregunta es si podriamos poner a memory map como una banda dentro del movimiento hardcore punk.
  Si, seguro, aunque pienso que ambos generos tienden a ser musicalmente muy conservadores, y nuestra musica pelea par evolucionar a un genero que aun no tiene definición, me encantaria ser como Led Zeppelin, una banda donde la gente acepta que puedes intentar cualquier estilo de musica que creas que puede sonar bien.
RSR.- ¿Qué opinais de la filosofia diy?
   Nosotros hacemos un monton de cosas por nosotros mismo, desde grabar nuestro album nosotros mismos, editamos cds nosotras, aun bien el vinilo fue editado por un sello discografico, nosotros organizamos nuestras giras en los US, nos interesa relacionarnos con la gente que hace musica, o esta interesada en hacer eventos musicales, y ser amigables con todos los que tratamos, somos gente amigable, y tenemos claro que lo que hacemos tiene mayor significado si lo hacemos teniendo grandes experiencias y amistades gracias al hecho de estar en una banda, y la cultura diy nos permite experimentar todo esto, asi que continuaremos trabajando asi todo el tiempo que podamos, nos encanta hacer nuevos amigos, en sitios nuevos, y después de una gira, haciendo recuento vemos que hemos hecho algun dinero, y vendimos algun disco, pero sobre todo que hemos pasado buenos ratos, y hemos encontrado viejos amigos y hecho nuevos amigos.
RSR.- ¿como es la escena en tu area?
  La escena musical en Boomington, Indiana es rica y con talento, hay muchas bandas y mucha gente interesada.
RSR.- Mucha gente afirma que es mas facil el vender una camiseta de la banda que vender un LP o un cd,…
Bueno, nosotros somos los causantes de esto, porque damos a la gente una descarga gratuita, si ellos compran una camiseta, personalmente me gusta tener la camiseta de la banda que me gusta, me recuerda la experiencia de verlos en directo, y al mismo tiempo me gusta llevar algo que cubra mis pezones… tambien esta el punto de que es mas importante el vestir o parecer punk o Indie que el apoyar un estilo.
   Nosotros que somos del tipo viejo estilo, asi que no pensamos que debamos prestar mucha atención al estilo o la imagen de ser un punk o Indie, como mucha gente, pronto tendré 34 años, Mike B pronto tendrá 31, Matt tiene 26 años o eso creo, y nuestro batera es el mas joven con 22, identificarme con ser punk no es nada interesante para mi, igual que cosas como straight Edge, hardcore, vegetariano, o fanzines como el heartattack fueron muy excitantes para mi en algun momento, y todavía influencian mi forma de ver las cosas en cierta forma, uno de nosotros es vegano, otro es un judio ruso, otro es religioso, dos de nosotros fumamos cigarrillos, alguno toma drogas, otro juega a dragones y mazmorras habitualmente, somos un grupo de personas con diversidad, y es algo que nos resulta divertido, nos encanta la cancion de Geggy TAh, Whoever you are,
RSR.- Para mi vuestro tema favorito, es House sitting y aunque no las hayais nombrado veo influencias de los Beatles…. 
Es interesante, pues creo que ninguno de nosotros tiene discos de ellos, pero al mismo tiempo cuando los escucho digo, son buenisimos.
RSR.- En la portada de vuestro LP ¿de donde salio la idea?
  Bien, nuestro amigo David Woodruff diseño la portada del album, el penso en su momento que era adecuada para nuestra musica, y nosotros estuvimos de acuerdo, personalmente creo que como banda nos preocupamos poco por las portadas en comparación a otras bandas.
RSR.- ¿que os pareceria el poder vivir de la musica? ¿quiero decir si implicaria algun conflicto con vuestros pensamientos?
   Tio, seria grandioso poder vivir de tocar en una banda, no veo en esto nada malo, seria un sueño, trabajar con amigos, y tener suficiente dinero para vivir, actualmente todos tenemos trabajo, incluso algunos de nosotros hacemos cosas que nos gustan, pero aun asi nos encantaria conseguir el sueño del rock n roll (con menos sobredosis de droga).
RSR.- ¿Que opinais de cierto conservadorismo en el punk o la escena indie?
  Mira, como ejemplo toma este articulo “http://www.punknews.org/article/42845” supongo que es muy facil para alguien el pensar que forma parte de una excena progresista, pero luego surgen cosas como el sexismo, razas, nacionalidad, politica o sexualidad, de acuerdo no hay un solo grupo de personas perfecto, pero esto no significa que debas parar en tu intento de mejorar tu mundo, de la misma forma que esperas que tus amigos olviden tus errores, debemos buscar lo mejor en la gente que nos rodea, y creo que cualquier comunidad que se esfuerce en conseguir igualdad de genero y libertad es noble en su intento, y es duro ademas porque lo que nos rodea en el mundo aun en su lado mas progresista aun esta muy lejos en muchas formas, sin embargo, cuando vas a un concierto y no hay muchas chicas en las bandas, puedes pensar que algo no esta muy bien, sin embargo no es tan facil como decir que nuestra escena es sexista, ¿Por qué no hay mas chicas en las bandas? ¿Por qué no hay mas hombres enfermeros? Igual es que algunos hombres no tienen la necesidad de ser enfermeros, y quizas la mayoria de las chicas no tienen necesidad de estar en una banda, pienso que eso da una idea de las diferencias reales entre chicos y chicas, y esa diferencia es buena en determinadas situaciones, pero opresiva otras.
 Pienso que las escenas punk Indie musicalmente son conservativas, hay un monton de aburridas y tradicionales bandas ahí fuera, incluso siendo muy sinceros en su mensaje o intenciones, yo espero que cada vez mas bandas hagan algo para impulsar la musica en nuevas direcciones, pues hay mucho espacio por explorar en la musica, pienso que es una perdida de tiempo hacer una banda y al menos ni intentarlo.

RSR.- Proximos planes
  Estamos trabajando en un nuevo album y estamos quedando muy contentos en como queda, queremos tocar fuera de los USA, esperamos tocar Sureste Asiatico y tambien ir a Europa, yo estuve en España con otra banda llamada Rapider than horsepower y me encanto estar en tu pais, los conciertos fueron muy especiales, la comida deliciosa, fue divertido praticar español aun cuando la gente hablaba casi siempre en Catalan o vasco 
RSR.- algo que añadir
  Gracias por la entrevista, fue realmente divertido contester las preguntas…..para contactos pues
http://memorymap.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario