20 abr 2011

Wild dögs.- entrevista 20.04.2011 & descarga maketa

If YOU WANT TO READ THIS INTERVIEW IN ENGLISH CLICK HERE
RSR.- ¿Como se forma una banda como wild dogs? ¿Qué planteamiento se da en cuanto a la adopción de influencias?
María: La banda se formó hace dos veranos; Isra y Felipe habían hecho un grupo que se había quedado en agua de borrajas y Wild Dögs fue otro intento a partir de ahí; me preguntaron a mí, que me acababa de mudar desde Zaragoza, si quería tocar el bajo y luego llamamos a la Cris, que no hace mucho dejó el grupo por lo que ahora canta María (otra María jeje, no yo).
Comenzamos pensando en un principio en hacer un rollo más HC 80's, pero lo que nos salió fue bastante diferente como habrás podido notar jeje.
Isra, Felipe y yo ponemos cada unx nuestras influencias cuando componemos, y en todas las canciones hay algo de cada unx. Tenemos muchas influencias comunes y otras muy dispares y el intentar conjugar sobre todo las que no tenemos en común es en mi opinión lo más interesante.
Isra: Pues yo ya tocaba el bajo en Dhul karnain con Felipe (batería). Me apetecía empezar a tocar la guitarra y Felipe siempre tiene hueco para hacer un grupo más, así que montamos una banda con un par de colegas que duro solo unos cuantos ensayos llamada Rocky Balboa de HxC old school rollo FU's, Slapshot... (Un saludo a Joni y al sr.X). Tras un año de inactividad, María se vino a vivir aquí a la capital y nos moló la idea de hacer algo nuevo con ella, pensamos: "si metemos a alguien que sepa tocar en el grupo, no se notará tanto lo paquetes que somos nosotros...". Recuerdo que en el conci de Wolfbrigade aquí en Madrid le propusimos a Cris que cantara con nosotrxs, ella accedió y así empezamos a rockanrolear!
Pues como dice María en Wild dögs todxs estamos hechos unxs buenxs freaks y en los ensayos cada unx intenta llevarse siempre los temas hacia su terreno, y al final pues sale lo que sale...influencias? pues aunque parezca de coña nos mola desde Elvis Presley hasta Dismember pasando por Zeke, Circle Jerks, Human Holocaust, DS-13, Insect Warfare, Motörhead, Kissin Cousins, Queens of the Stone Age, Black Flag, Dropdead y James Brown....?¿...somos del rock!!!
Respecto a influencias en las letras pues algunas de las canciones del 7'' están inspiradas en el libro La insurrección que viene (altamente recomendable!!). Casi todas estas letras las escribió María, mejor que os diga ella...
María: Bueno bueno, todo el mundo sabe que soy un paquetillo al bajo. En cuanto a las letras, hay algunas inspiradas en ese libro y otras inspiradas en otros libros y otras cosas, supongo que como en todos los grupos, según en qué momento me encuentren.
2.- Que tal la gira por Europa.... Contarnos algún detalle....
María: Pues la gira fue muy bien, lo pasamos bien, reencontramos a buenos amigos y conocimos gente muy maja, tuvimos mucha suerte, la verdad. ¿Algún detalle? Pues fue muy gracioso cuando en un pueblo de Francia después de tocar nosotrxs todo el mundo se empezó a desnudar y a bailar sumidxs en una especie de trance provocado (según rumores) por la aspiración generalizada de un fertilizante agrícola. Jejeje.
Moló especialmente compartir parte de la gira con los franceses Verlin y con los brasileños Agrotóxico.
Y bueno ahora también queda para el recuerdo que la gira la hiciese la anterior cantante, Cris, que es una buena amiga con la que pasamos superbuenos momentos durante la gira y la no gira y que ahora ya no está en el grupo, pero lxs que tengáis morriña la podéis escuchar en los mejores karaokes del sur de Madrid jeje. Un besote Marse!!!
Isra: Pues en realidad estuvimos tocando por España y Francia, al contar con tan solo 11 días preferimos hacerlo de esta manera para no meternos palizas de 1000 km y disfrutar más de la gira en lugar de estar metidos todo el rato en la furgoneta.
La verdad es que salió todo genial, mucho mejor de lo que esperábamos, en todos los conciertos hubo un montón de gente, pulimos todos los vinilos, nos reencontramos con muchos colegas, estuvimos de turismeo, hicimos un montón de amigxs nuevxs... así que genial....aunque creo que el episodio del concierto de la granja en la Francia profunda se merece unas cuantas líneas más de explicación, aun a riesgo de que la gente piense que nos lo estamos inventando todo (es estrictamente verídico!!!!!).
Se trataba de una enorme granja en medio del campo, poco a poco empezó a llegar gente y cuando calló la noche comenzaron los conciertos. Se iba viendo a la gente cada vez más animada, aunque antes ya habíamos visto alguna cosa que pudiera considerarse como pelín rara, por ejemplo Felipe se acercó al cobertizo donde íbamos a dormir esa noche a coger una sudadera (una gran estancia con 40 o más colchones) y se encontró a dos chicas completamente desnudas afeitándose el vello púbico tranquilamente, le dijeron que no pasaba nada y que podía entrar sin problemas... pero bueno como no conocemos demasiado las costumbres francesas no le dimos mayor importancia en ese momento. Al acabar los concierto el publico parecía estar bastante eufórico, varios tipos tomaron el escenario y se pusieron a aporrear las guitarras eléctricas cada uno a su puta bola, ni acordes ni nada, solo ruidaco, entonces aparecieron las 2 tipas del cobertizo totalmente en bolas salvo por unas máscaras de estas de sadomasoquismo, cogieron los micros y empezaron a gritar al son de las guitarras, la gente se animó y empezó a despelotarse y a subirse al escenario y a bailar...
Después de 2 horas el espectáculo continuó y lejos de calmarse, la cosa parecía que iba a más. Así que decidimos pirarnos...el hecho de no estar en su misma 'onda' (no se qué hostias habrían tomado) pudo ser determinante para no entender demasiado bien lo que estaba pasando allí, teníamos sueño y el cobertizo estaba al lado del escenario así que parecía que allí no íbamos a poder dormir demasiado esa noche (tanto por lo que estaba pasando fuera del cobertizo como dentro de él). Fuimos a recoger nuestras cosas, no sin antes tener que apartar a varios lugareños que estaban fornicando sobre el saco de Cris y nos largamos. Nos enteramos que a la mañana siguiente llegó la policía y arrestó a un montón de gente por el desparrame que debían estar montando. Como ves Jose, no nos falto la diversión.
 3.- En la canción despierta "los monstruos te persiguen" a que os réferis a nuestros propios monstruos? o a otros monstruos?
María: Pues esta letra precisamente la escribió la Cris. Yo siempre la he interpretado como que se refiere a nuestros propios monstruos, que al fin y al cabo suelen ser los peores.
4.- explicarme un poco la letra de esclavas de la paranoia.... porque esclavas y finalmente la letra habla de un chico.
Isra: Bueno, en esta entrevista estamos escribiendo con x's para decir nosotxs o vosotxs, quizás deberíamos haber puesto esclavxs de la paranoia......en la letra hemos utilizado indistintamente el femenino y el masculino, porque el género es totalmente indiferente para el significado de la letra. El tema habla de una persona, da igual que sea chico o chica. En el titulo hemos puesto esclavas como podíamos haber puesto esclavos, y en la letra él, como podíamos haber puesto ella. Esta canción la escribió María, habla de cuando estas cansado de seguirles el juego, de seguir todas las normas que han creado para ti. De decir no! ya basta! y de gastar tus energías en luchar contra todo esto a pesar los riesgos, en lugar de quejarse y lamentarse todo día. Así es como yo la interpreto.

María: Anda, pues sí que la interpretas bien, sí. :D
5.- ¿qué le depara el futuro a wild dogs?
María: Pues de momento estamos componiendo canciones para hacer un 10" compartido con los franceses Shaïd, que si todo va bien verá la luz a finales de este año.
A parte, ahora estamos en proceso de enseñarle a la nueva cantante las canciones para poder volver a tocar en directo cuanto antes, que ya hay ganas...
Isra: De momento solo tenemos un concierto confirmado el 18 de Junio en Barcelona en el Femme Sorroll Festival 2011, como dice María estamos terminando los temas para el split y poniéndonos a punto con la nueva formación del grupo. Solo podemos ensayar los fines de semana así que poco a poco. También está por salir un doble 12'' recopilatorio con bandas de todo el mundo, benéfico para compañerxs antifascistas en Rusia. En el incluimos un tema inédito que teníamos por ahí guardado y participan bandas que nos molan mucho como Oi Polloi, La Fraction, Never built ruins, Cop on fire, Shaïd, etc. Ah!! Y los amiguetes de 'El fari es dios' van a editar el 7'' en cd con portada serigrafiada y todo... (Un saludo jefes!!!).
6.- ¿Qué sentido tiene en 2012 editar una tape cuando parecían que ya no existían?Isra: Bueno, casi todos en wild dögs venimos de la generación de las cintas y los vinilos. Yo en mi casa tengo cientos de cintas originales y grabadas y no pienso deshacerme jamás de ellas por mucho que la industria musical, las nuevas tecnologías y demás zarandajas digan lo contrario. Pero ojo!  Que tampoco me mola nada el rollo ese de "las cintas son lo mejor y lo mas autentico" o "El vinilo es el mejor formato y los cds son una mierda"...todo eso me parecen soplapolleces, hay discazos en cinta, en cd, en vinilo, en cdr... y se puede disfrutar de todos ellos por igual. Cada formato tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, a alguien le pueden gustar uno más que otro pero no hay porque despreciar al resto. A veces se escuchan conversaciones que parecen de patio de colegio en plan "pues mi padre es más fuerte que el tuyo", etc...
Cuando nos propusiste sacar la k7 compartida con Avitación 101 no nos lo pensamos dos veces, ha sido una gran suerte y todo un honor participar en esta edición. Y habrá gente que diga que las cintas ya no existen pero a nosotrxs ya no nos queda ninguna... las hemos pulido todas...alguien habrá a quien le sigan molando las k7's creo yo...
María: Por cierto, yo diría que las cintas están teniendo un revival también, ¿no? La verdad que a mí como más gusto me da escuchar las cosas es en vinilo, pero Isra tiene razón, cada cosa tiene sus historias buenas y malas. En concreto las k7 para mí son uno de los formatos al que más cariño le tengo, y la verdad, aunque sea más práctico y todo eso, me dan un poco de pena las nuevas generaciones que en lugar de grabarse cintas se bajan o pasan las cosas por Internet... era guay eso de grabarse cintas entre amigos, pasárselas, luego grabártela y currarte con boli bic la portada... no sé, creo que molaba bastante más que darle a download jejeje.
 7.- Y el diy como lo interpretáis
María: Pues en hacer las cosas tú mismo y a tu rollo y en actuar según lo que unx mismx opine en la medida de las posibilidades y las apetencias.
Isra: La verdad que es algo que tenemos interiorizado desde hace bastante tiempo...en realidad desde el principio, con bandas anteriores, colectivos, etc. siempre hemos funcionado de esta manera y así seguimos haciéndolo, tanto con Wild dögs como en muchos aspectos de la vida. No somos gente que nos guste estar esperando a verlas venir...si quieres algo, pues a por ello, puedes quedarte sentadx esperando por nada o empezar a currarte tu propio camino, aunque prefiero mejor que el 'Hazlo tu mismx' el 'Hagámoslo nosotrxs mismxs'.
Respecto al término DIY me gustaría aclarar que no tiene nada que ver con hacer las cosas cutres como muchos piensan, tanto para bien como para mal. Hay gente que confunde siempre todo, y creen que el DIY es hacer algo cutre y que es una mierda, y por otro lado los que piensan que si no es cutre no es DIY y no es autentico...¿en qué punto se perdieron todxs?...DIY es hacer las cosas como tú crees que tienes que hacerlas y como tu las sientas, con los medios que tengas a tu alcance y manteniendo el control sobre ello, tanto si quieres hacer algo currado como si te apetece hacer algo bien jincho, y sin importarte una mierda lo que piensen los demás.
8.- algo a añadirMaría: Pues que muchísimas gracias, por esta entrevista y por tu apoyo desde el comienzo a la banda, ya van 2 ediciones juntxs y esperamos que en el futuro haya muchas colaboraciones más!
Por nuestra parte ya sabes que para lo que quieras aquí estamos. La verdad es que es un lujazo encontrar gente como tú!
Ah, si alguien quiere contactarnos que por favor nos escriba a proukouskaya@gmail.com y a wild__dogs@hotmail.com (con doble guión bajo).
Isra: También pedirte perdón si nos hemos enrollado demasiado jejejejeje, somos unxs chapas, y bueno, ya que nos das la oportunidad de añadir lo queramos nos molaría también darte  las gracias por seguir ahí después de tantos años, por seguir apoyando aquello en lo que crees a pesar de toda la mierda. Mucha suerte con el blog, el sello y todos los proyectos. Un abrazaco!!!
 
   Tambien puedes descargar su demo del 2010 en el siguiente enlace....descarga demo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario