2 sept 2011

Tol Eressëa.-entrevista 03 de septiembre 2011...Toulouse hardcore crust.

RSR.- ¿Que es tol eressea? Yo podría copia vuestra bio, pero seria largo y aburrido, así que espero que podáis hacer un resumen que sea más entretenido, y así quien nunca haya oído a la banda pueda hacerse una idea y tener interés por la banda…..
Jerone: Tol Eressëa nació en el invierno de 2008 en torno a Myriam (como cantante), Antoine como batera, Karl a la guitarra y yo, Jerone como guitarra, tocamos nuestro primer concierto en abril de 2009 en Toulouse, y después grabamos nuestra primera grabación en agosto y organizamos nuestra primera gira por España en noviembre de 2009 con nuestros amigos de Fatal Nunchaku, y ese mismo año, nuestro bajista deja la banda, así que Jerone B, lo sustituye, y en el verano, empezamos nuestra segunda gira, por Alemania, Suiza y Bélgica, y grabamos nuestro primer álbum “Des fleurs de Pierre au coeur du mal” en el 2011, y comenzamos nuestra tercera gira por Europa en el verano con Maidenhair tree, y ahora recién hemos regresado, y nuestro bajista nos ha dicho que quiere dejar la banda, así que estamos buscando uno nuevo.
RSR.- Por lo que veo habéis hecho un montón de conciertos en diversos sitios de Europa, ¿podrías comentar algún recuerdo especial de algún país?
Jerone:  Empezar una gira es siempre una experiencia sorprendente, buena comida, grandes personas, así que recordar una cosa en particular es muy difícil, es siempre un placer el tocar en Marsella, Paris, Toulouse o Dunkerque, pero tenemos muy gratos recuerdos de lugares como Bruselas, Utrecht or Winterthur, pero para mi si quiero recordar un lugar especialmente, ese seria Lleida, Gerona o Madrid.
Myriam: Estar de gira es realmente algo grandioso, una experiencia excepcional, porque nos encontramos cada día con gente, lugares y atmósferas diferentes en un remolino  caleidoscópico, un movimiento permanente, es la precariedad de las cosas porque no es algo preparado, pero es la ocasión para cultivar relaciones personales duraderas, es difícil el recordar una cosa especialmente, pero si, yo también tengo muy buenas sensaciones de los lugares que ha nombrado Jerone.
RSR.- En la primera pregunta , pues nos comentasteis que tenéis un par de ediciones, ¿Cómo fue la reacción de la gente al oíros por primera vez?
  Jerone: Como he comentado, nuestra primera grabación fue editada en el 2009, y fue grabada en tres días con Nicolas de NY-hill Stillness y ejecutamos seis temas, de los cuales algunos son realmente viejos, creados antes del 2008, lo cual explica la cara ruda de algunos títulos como Desperance o Au bord de la mer. En la grabación de Des fleurs de Pierre au coeur du mal, intentamos dar lo mejor de nosotros mismos, tomándonoslo con mas tiempo, especialmente durante las tomas de cada instrumento y la concepción del artwork, también fue grabado por Nicolas y Thibaut en su casa de campo. En cuanto a las reacciones de la gente, podemos decir que han sido buenas, especialmente en España con nuestro primer disco, y en cuanto a Des Fleurs fue grabado en junio y aun es muy pronto para ver las reacciones….
RSR.- ¿Cuáles pueden considerarse las influencias del sonido de la banda?
Jerone: Without surprise, Tragedy, From Ashes Rise, primeros  Envy, Ekkaia, Madame Germen, Remains Of The Day, Fingerprint, y toda la escena emo francesa y un montón de bandas que no consigo enumerar.
RSR- ¿Cómo definiríais vuestro sonido?
Jerone: Nosotros no nos planteamos preguntas del tipo, que definición de estilo dar a nuestro sonido, básicamente, decimos que tocamos hardcore punk, algunos le dicen epic crust, melodicrust, melodic d-beat, hardcore punk/crust , emocrust, screamo punk.. personalmente creo que estamos cerca del emo crust, pero todo esto es subjetivo.
Myriam: Es importante no cerrarse a un estilo y poder evolucionar donde uno guste, de acuerdo con nuestro humor, nuestros temores, nuestros sufrimientos, generalmente la gente tiene problemas para etiquetarnos, y las referencias son diferentes de unos a otros, pero es mejor así.
RSR.- ¿Como es Toulouse en cuanto a escena hardcore punk¿ ¿recomendarme alguna banda y lugares?
Jerone: Visto de forma global, Toulouse es una ciudad muy activa para la escena musical, muchas bandas que tocan en okupas, como Pavillons Sauvages, emergente, TDB o lugares como Ragtime, Dynamo, gracias a gente que actúa motivada, y sin interés por ganar dinero, tan solo haciendo las cosas por pasión, las bandas de Toulouse a día de hoy son Dissiped, fatal nuchaku, caresse carnaje, elaoin sdretu, biotox, y unas cuantas bandas de hardcore como A bridge to many, alea jacta est, through my eyes, FIRE at will, y es el lugar de nacimiento de bandas como grind como Tekken o el emo punk de Aghast,  también tenemos una gran escena en cuanto a post hardcore con bandas como Selenites, I pilot daemon, plebeian grandstand, Montreal on FIRE, Einna,…. Lo siento si me olvido alguno.
RSR.- Debo decir que estoy enamorado de la portada de vuestro disco ¿Cuál es el concepto o idea detrás?
Jerome: Gracias, la idea fue de Myriam, la concepción del lay out fue hecha por nuestro antiguo bajista, la verdad estamos muy contentos con el resultado, las fotos fueron tomadas pro Merry, una fotógrafa amiga nuestra, la escultura es la representación de plañidera que es la persona que se pagaba para que llorase en los funerales en algunas civilizaciones, hay varias interpretaciones, la  foto entera muestra un ramo mortuorio en las manos de la llorona, y un puñado de flores a sus pies… bien, en mi opinión, la llorona llora por la belleza perdida en la vida y en la tierra corrupta por el hombre, porque “nada puede venir a mejor” como decía Auden, y yo creo que es una clara metáfora donde se admite el fallo de una civilización, porque la situación es irreversible ahora.
Myriam:  Descubrí esta estatua en el cementerio de Montparnasse en Paris, cerca de las tumbas de Baudelaire y Soutine, su melancolía me sorprendió, hay algo sublime en su aflicción, y en su tristeza, es como si cargase con  la tragedia de la condición humana sobre sus espaldas, manteniendo la belleza en su actitud y movimientos, parece como que nos da con infinita piedad el ramo de flores, un patético regalo de flores de piedra muertas, como consuelo, porque ella no puede hacer nada mas por nosotros, porque en efecto no hay consuelo para nosotros, cuando comenzamos a hablar sobre el artwork, pensé inmediatamente en esta romántica figura, porque representa las letras y música de Tol Eressëa.
RSR.- ¿porque un nombre como « des fleurs de pierre av coevr du mal ? ¿que intentabais transmitir con el ?
  Myriam : el titulo es un juego poético de palabras, entre « les fleurs du mal » y la expresión francesa « avoir un cœur de pierre » (tener un corazón de piedra) que significa ser duro e insensible, yo deseaba un titulo poético, porque para mi la poesía es uno de los modos de ver el mundo y soportarlo, la poesía es un refugio, sobre el significado del titulo, cada uno tendrá su explicación de acuerdo con su sensibilidad, es una cuestión mas personal que el análisis critico de un texto, yo podría decir que las flores de piedra son el corazón podrido del ser humano,  y el corazón del mal, la imposibilidad de alcanzar lo sublime, pero eso no importa porque también puedo ver otras cosas, cada uno puede soñar lo que guste en los amplios horizontes de su imaginación.
RSR.- Veo que intentáis en el diseño mostrar esa oscura cara de la naturaleza humana …¿es tanta vuestra soledad?
Jerome: Para nosotros, tocar punk es un placer, pero al mismo tiempo, pero al mismo tiempo es una vía de escape en nuestra música, pero también en las palabras, Tol Eressëa en sus letras, escritas por Myriam, esta lleno de tormento, obsesiones, y amargura, porque la oscuridad es desafortunadamente la cara mas frecuente que vemos del mundo, no es habitual en nosotros describir la felicidad, porque esta es una trampa….. y el diseño van por ahí.
Myriam: si, como comentaba, el diseño tiene relación con la música y las letras, lo que escribo es oscuro, melancólico, depresivo, e incluso nihilistico, y Tol Eressëa es el modo de erradicar esa parte negativa de mi,: la desilusión de la vida, el vacío, la inevitable imperfección humana, todo lo que nos va pudriendo, desgastando, enfermándonos, entristeciéndonos, y la lucha vana contra el mundo, tol eressëa es una catarsis, pero una catarsis romántica.
RSR.- ¿Como es un concierto de la banda?
Jerone: No somos virtuosos de nuestro instrumento, así que intentamos compensar esto con energía y dulzura, espero que lo consigamos, tocar es un placer para nosotros, y espero que sea lo mismo para aquellos que venga a vernos.
Myriam: Normalmente nos gusta tocar al mismo nivel que la gente que nos está viendo, y no en un escenario, porque así no hay distancias y la conexión es mayor.
RSR.- ¿Conocéis alguna banda de España? ¿Qué os parece la escena española?
Jerone: Si, debes pensar que Toulouse esta cerca de España, solo a doscientos kilómetros, y a veces vamos a conciertos a Barcelona, y solemos tocar en España, somos fans de Ekkaia, y por supuesto de Madame Germen, Das Plague, Cop on FIRE, Blunt, también conocemos a Leadershit, Totalickers, Infame…. Hemos tocado con un montón de bandas españolas como Irkala, Burutx Lee, Extensity, Amenaça, Primates, hurricade, no komply y hace poco hemos descubierto una banda de L´Hospitalet de Lloblegat que se llama Displague, hemos tocado con ellos en Barna, ¿los conoces? ¿alguien puede decirnos noticias sobre ellos?
RSR.- No los conozco, pero tendré que darles una oída…. Vosotros habéis visto mi blog… ¿creéis que puede ser el mundo de los blogs el sustituto del mundo de los fanzines de papel? ¿o es tan solo otra herramienta?
  Al igual que el compact disc no han sustituido al vinilo, no creo que los fanzines de papel se vean sustituidos por el crecimiento de Internet, los dos pueden vivir juntos, lo mas importante para mi es la calidad de la información mas que el medio, blog, fanzines o webzines no son algo sobre lo que elegir… se complementan entre ellos.
RSR.- próximos planes de la banda….
 Jerone: Primero, encontrar un nuevo bajista, y volver a tocar de nuevo en directo, nuestro segundo plan es editar “des fleurs…” en vinilo, estamos buscando sellos, y la tercera, grabar algunos temas a finales de año o a principios del 2012 para editar un split con nuestros amigos de Maidenharir Tree, y participar en un tributo a Stonehenge Records con un montón de bandas como Geranium, gasmask terror, hemos elegido una versión de Ekkaia… Viviendo dias mas oscuros.
RSR,. Algo que añadir
Jerone: Mantén la pasión y la rabia, y gracias por el interés.
Podeis contactar con la banda en teressea@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario